MENSAJES AL VUELO

viernes, 26 de diciembre de 2008

Más Maratones Peculiares: Maratón del Mar Muerto

foto: Runner's World
 
El Maratón del Mar Muerto (Jordania) es una denominación genérica que refiere a varias carreras que se realizan el mismo día y que terminan todas ellas en las orillas jordanas de este mar, el lugar más bajo de la superficie del planeta a menos de 420 bajo el nivel del mar. El Muerto, es aproximadamente diez veces más salado que los océanos: la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro. pero en el Mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro, por lo que ningún ser vivo habita en él, salvo algunos microbios. Tan elevada salinidad es lo que impide a un ser humano hundirse en sus aguas
 
the lowest place on earth

La superficie era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945. Hoy no alcanza 625. La costa se ha alejado tanto, que a los turistas se les dificulta llegar al mar. Se crean áreas secas que se convierten muchas veces en peligrosísimas zonas de barro imposibles de cruzar, bien por el fango, bien por los desmoronamientos, ya que expontáneamente se abren huecos o trampas de 8 a 10 metros de profundidad y otro tanto de diámetro que aparecen en terrenos resecos antiguamente inundados por las aguas.

the lowest place on earth"PELIGRO, no abandone la senda: tierra movediza"

Los atletas podrán puede escoger entre distancias de 10 km, medio maratón, maratón y ultramaratón (48.7 km.) de recorrido desértico. El clima en la fecha de la prueba será seco pero aún no extremadamente caluroso
.
El viaje para quienes lleguen desde el exterior incluye además visitas a lugares verdaderamente excepcionales como el Desierto de Wadi Rum, el Mar Muerto, con su alta concentración de sales y minerales con propiedades tanto terapéuticas como cosméticas; o la ciudad de Amman, un ejemplo de ciudad árabe moderna. Pero el viaje valdría la pena solamente para descubrir las impresionantes ruinas de Petra, escondidas durante siglos y accesibles a través de un estrecho desfiladero con pasos de menos de tres metros de ancho y a través del cuál se llega a estos palacios excavados en la roca rosada.

La prueba de disputará el 10 de abril, tras pasar la gasolinera de Salam, mientras que la meta estará ubicada en la playa turística de Amman. Eln 2008, 1200 personas completaron este evento, en el que también se incluyen un medio maratón, una prueba de 10 kilómetros y un ultramaratón.
 
compilación de diversas fuentes: Dani.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario