MENSAJES AL VUELO

jueves, 25 de diciembre de 2008

Entrevista a Alexander De los Santos en El País

Alexander De Los Santos: "Hay gente que gana estas carreras y se marea un poquito"

El corredor que logró que la tradicional carrera de la ciudad, la San Felipe y Santiago de Montevideo, volviera a manos de un celeste estuvo al borde del desmayo unos pasos después de cruzar la meta porque hizo un esfuerzo extremo para ganar en los 600 metros finales.

Un poco más repuesto, pero todavía fatigado, dialogó con Ovación sobre la importancia de haber conseguido llegar primero, de vencer a su archirival en las calles, Andrés Zamora, y de las principales metas que tiene planteadas para el año 2009.

RAÚL MERNIES

-Logró ganar la tradicional carrera de la ciudad ante rivales de mucho renombre, inclusive ante el ganador anterior, que es argentino. ¿Qué sintió en ese momento?

-La verdad que estoy muy contento por este logro. Los últimos tres kilómetros de la carrera fueron matadores porque estuvimos continuamente haciendo cambios de ritmo, uno atrás de otro, y hasta la definición fue cabeza a cabeza. Y bueno... (respira agitado). De verdad pensé que (Gustavo) Comba me ganaba faltando 600 metros; pero me sentí bien, saqué fuerzas no sé de dónde. No entiendo cómo pude hacer ese remate y lo pude pasar al final, fue increíble.

-Además fue difícil porque en algún momento él se desprendió y llegó a sacar bastante distancia de los demás, ¿no?

-Sí. Se fue como 60 metros adelante en una parte. Pero aunque lo veía lejos traté de guardarme un poquito de fuerzas porque sabía que estaba bien y que iba a poder pelear al final del recorrido. Hice buenas carreras este año y más o menos uno se conoce y sabe cuánto le queda.

-Con esta carrera cierra un muy buen año deportivo, ganando la Reebok y participando en Cancún. ¿2008 fue especial, un salto en su carrera?

-Más que especial, y más que un salto: fue una explosión cualitativa. Mi especialidad siempre fue en la pista y recién ahora empecé a animarme a correr un poco más en la calle. Acá hay muy buenos corredores de esa especialidad, como Andrés Zamora, entre otros. Él no se sintió bien, me tocó a mi, pero otra vez le tocará a él. Hay que tratar de afrontar esas cosas con la mejor humildad porque hay gente que gana estas carreras y se marea un poquito. Yo tengo 23 años y tuve mis baches también. Pero no hay dudas de que este año fue muy importante

-Todo un tema la rivalidad con Andrés Zamora...

-SÍ. En la carrera de Reebok él no corrió y la gané yo. Después en la de Nike yo no corrí porque estaba en México y ganó él, al igual que en la Nativa.

-Y el sábado fue la primera vez que se daba el duelo, y quedó en sus manos.

-La verdad es que era un gran duelo deportivo. Andrés (Zamora) estaba un poco cansado porque la semana pasada compitió en Chile, en la definición del Circuito Cono Sur de Cross Country. Yo también estoy un poco cansado porque estuve preparando esta carrera y la otra.

-¿Qué metas tiene para el año 2009 que se avecina? ¿Cuál es la prioridad?

-La gran meta es el Campeonato Sudamericano de mayores. Para eso tengo que tratar de hacer la marca mínima, que es 30`00", ahora en la San Fernando. En la San Felipe puse 30`03", pero hubo muchos cambios de ritmo, en pista se corre más parejo y creo que voy a poder hacer ese tiempo sin problemas.

-¿Cómo encontró este circuito, que es a la inversa de los que corrió anteriormente?

-Es una cerrera muy linda. Es muy veloz porque tiene viento a favor. Obviamente que también tiene sus repechos y eso la hace difícil e interesante. La llegada en Kibón de la Nativa y la Nike es complicada y esta no tuvo ese obstáculo, pero acá todo se hace muy rápido.

-¿Cómo llegará físicamente a la San Fernando del próximo mes de enero?

-En realidad esto fue una especie de "testing" para San Fernando. Estaba entrenando para esta cerrera pero pensándola como una puesta a punto para la de enero. Es importante porque si ahí logro tener un buen día ya podría establecer la marca de la que te hablaba.

-¿Se desmayó en la llegada?

-No sé, la verdad, no sé bien. Me desplomé y me sujetaron. Pero hacía calor, había humedad y los metros finales fueron impensados. Estar por ganar o perder te hace sacar fuerzas de cualquier lado.

fuente: Ovación digital

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones para Alexander que después de un año 2007 complicado vuelve a un gran nivel.

    Un abrazo y le deseo un mejor 2009

    Marcelo

    ResponderEliminar