MENSAJES AL VUELO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Entrevista a Claudia Ramírez en El País


"Después que ganás, todo el mundo te mira con lupa"

ATLETA

Claudia Ramírez
Desde Villa Sara, muy cerca de la ciudad de Treinta y Tres, sale todos los días a correr junto al Río Olimar, una joven atleta que poco a poco y con gran sacrificio se ha ganado un lugar entre los deportistas destacados del país. A los 20 años, Claudia Ramírez tiene un montón de sueños, algunos de los cuales ha podido cumplir a pesar de su corta edad. Cuando tenía 14 años, su profesor de educación física en UTU, Pablo Ramos, vio que tenía condiciones, y en seguida la puso en contacto con Yamandú So-sa quien es su actual preparador físico. A los 15 años corrió su primera San Fernando, y hoy lleva ganadas varias carreras en el país y buenas actuaciones en el exterior. Fue la mejor uruguaya en la última edición de la San Felipe y Santiago de Montevideo.

PABLO PERA PIR0TTO

-¿Cómo es su rutina diaria de entrenamiento?

-En total son seis horas todos los días, repartidas entre la mañana y la tarde. Gran parte es correr, pero también hago musculación y multisaltos, que es un ejercicio que sirve para mejorar la técnica de carrera.

-¿Qué distancia recorre cada día?

-Unos 20 kilómetros en total por las calles de Treinta y Tres, aunque ahora en verano entrenamos en un circuito a orillas del Río Olimar, que lo bueno que tiene es que cuando termina, te podés tirar al agua.

-¿Cuáles son las carreras más importantes que ha ganado?

-Yo empecé a competir siendo muy chica, a los 15 años, cuando participé en mi primera San Fernando. De allí en más no paré. En las últimas dos ediciones de esa carrera tuve la suerte de ser la mejor uruguaya en la clasificación. También gané la carrera Nike del año pasado, la Nativa 2008, y las últimas dos ediciones de la carrera Reebok.

-Esa marca deportiva es uno de sus sponsors.

-Sí, pero más allá de eso, creo que hay que destacar la oportunidad que le da a los que resultan ganadores de las carreras que organiza de poder participar en la competencia final, que este año se hizo en Cancún, junto a deportistas de muy buen nivel. Ése es un incentivo muy lindo para cualquier atleta de nuestro país.

-¿Cómo le fue en esa carrera que se hizo en Cancún?

-Quedé muy conforme ya que obtuve el décimo puesto.

-¿Es muy sacrificada la vida de una deportista a los 20 años?

-Es complicado por las cosas que uno tiene que dejar de lado. Por ejemplo, salir con amigos. La mayor parte de las veces tengo que acostarme temprano, y los que no están en el deporte no entienden mucho que hay que hacer una vida de mucha disciplina para poder lograr buenos resultados.

-¿Le cuesta o ya está acostumbrada?

-Hace unos cuatro años me costaba, ahora ya lo vivo como algo natural. De todas formas, cuidarme en la alimentación todavía es de las cosas más difíciles para mí.

-Imagino que en Treinta y Tres la conocen todos. ¿Es un peso adicional o lo vive con naturalidad?

-Después que ganás, todo el mundo te mira con lupa. Si no llegás a saludar a alguien porque no lo viste, ya piensan que estás agrandada. Por eso me esfuerzo en mantener la humildad y siempre manejarme con la misma conducta. De todas formas, esta es mi tierra y me encanta el ritmo de vida mucho más tranquilo que en Montevideo, en donde todos viven muy apurados y encerrados.

-¿Ha notado un aumento en la gente que practica atletismo en su departamento a nivel femenino a partir de sus victorias?

-Hay un grupo de mini atletismo en Treinta y Tres que viene trabajando muy bien. Lo que sí he notado es que ahora más niñas practican atletismo. Me da gracia porque algunas de ellas me ven como si yo fuera Madonna, una referente.

-¿Qué plantes tiene para su futuro deportivo?

-Mi objetivo, como el de todo deportista, es llegar a los Juegos Olímpicos. Esa es mi meta y voy a hacer todo lo posible por alcanzarla.

Perfil
Nombre: Claudia Ramírez
Nació: Villa Sara, Treinta y Tres
Edad: 20 años
Profesión: Atleta
Otros datos:
El año pasado fue campeona sudamericana juvenil en 5 mil metros en San Pablo.

El aliento de la gente

Las carreras callejeras son las preferidas de Claudia Ramírez por el aliento cercano que siente del público. "A veces cuando vas corriendo te encontrás con gente que es de Treinta y Tres y nunca te habías imaginado que iba a estar en Montevideo alentándote", relata la deportista. "La mayoría de los que me gritan me dicen por mi nombre, pero también muchos me dicen `la chiquita`, porque mido 1,52 m".

En relación a los últimos metros de una competencia, ella destaca la gran emoción y descarga de adrenalina que se siente. "Cuando estás llegando primera sentís una gran satisfacción porque cumpliste con los objetivos fijados. Para correr hay que tener espíritu, eso es lo principal", remata.


Fuente: El País Digital www.elpais.com.uy referida por Marcelo Sartore para Uruguay Corre

No hay comentarios:

Publicar un comentario