MENSAJES AL VUELO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cruce de los Andes con atletas de capacidades diferentes

Atletas discapacitados ante el desafío de cruzar los Andes. Es una iniciativa inédita nacida en La Plata para promover la integración. En la imagen, Susana Segurel, la atleta platense convencional que ideó la iniciativa y Héctor López Camelo, uno de los atletas especiales de la Ciudad que participará

Desplegar una bandera de integración y promover la igualdad de oportunidades. Ese es el propósito que perseguía la ultramaratonista platense Susana Segurel cuando concibió una idea inédita: formar dos equipos integrados al mismo tiempo por atletas convencionales y especiales e inscribirlos en una de las carreras más exigentes de América latina, la "Posta Atlética Cruce de los Andes". Una competencia que se corre a través de 540 kilómetros entre Argentina y Chile, a alturas que en su punto máximo alcanzan los 470 metros y donde la falta de oxígeno suma complejidad a la planteada por el accidentado paisaje.

"Se trata de una experiencia única", dice Segurel, quien afirma que los integrantes de los equipos fueron reunidos a través de una convocatoria nacional y sumados a dos nucleamientos (a los que llamaron equipos chasquis) en los que competidores especiales y convencionales trabajarán juntos. La competencia -que es una carrera de postas y que se corre de día y de noche- se inicia el 6 de febrero y termina el 8. Cada competidor se prepara especialmente para la posta que le toca correr.

El objetivo de la participación no es tanto competir, como difundir un mensaje integrador: "poner a los atletas especiales en la vidriera, demostrar todo lo que pueden hacer, para crear conciencia de la necesidad de incluir a las personas con capacidades diferentes. Y no sólo en el mundo del deporte, sino en distintas esferas de la sociedad", dice Segurel.

COSA DE EXPERTOS

Ambos equipos estarán conformados por 15 atletas convencionales e igual número de deportistas especiales, todos con una larga trayectoria deportiva. Los une la decisión de enfrentar un desafío considerado entre los más complejos de Sudamérica.

En total, participarán de la carrera 10 atletas en sillas de ruedas, dos no videntes, uno con un brazo amputado, otro que padece una discapacidad motriz en uno de sus brazos y otro afectado por parálisis cerebral.

Además de haber sido la cuna de la idea, la ciudad también estará representada en la experiencia por dos atletas especiales, Héctor López Camelo y Juan Riquelme y cinco convencionales: Marco Alvarado, Daniel Guzmán, Ricardo Cedano, Silvia Martínez y la propia Susana Segurel.

Para Juan Pablo Poloni Nápoli, presidente de la organización Amparar -de ayuda a los discapacitados- "se trata de una idea muy buena capaz de generar conciencia sobre la necesidad de integrar a las personas con capacidades especiales, apelando al deporte que es un importante elemento integrador".

Héctor López Camelo, en tanto, destacó la importancia de la iniciativa al subrayar que "será la primera experiencia de este tipo en Sudamérica y a la vez una vidriera para crear conciencia sobre la necesidad de integrar a las personas con capacidades diferentes".

López Camelo también subrayó lo riguroso de la prueba: "a mi me toca participar en la etapa número 11, donde se registran cuestas empinadas y tramos en altura de gran exigencia para el físico. Es un desafío muy grande, que implica un gran esfuerzo físico".

Según relata Segurel, la idea es que después de esta edición de la competencia, la participación de atletas especiales -que será apoyada con un gran despliegue logístico por parte de los organizadores de la prueba y contará con la participación de un médico especializado- se convierta en permanente: "queremos que no quede en la anécdota y que se cree una categoría que los incluya todos los años".

540

Son los kilómetros que los atletas recorrerán entre Argentina y Chile en el marco de la competencia, que es de postas y que se corre de día y de noche. Para la carrera, los atletas especiales -la mayoría usa sillas de ruedas preparadas para correr- reciben un entrenamiento

fuente: Diario El Día (La Plata, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario