MENSAJES AL VUELO

sábado, 27 de diciembre de 2008

Comparativo élite uruguaya 2008

ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO DE LOS PARTICIPANTES
DESTACADOS EN SAN FERNANDO Y SAN FELIPE 2008.

Dr. C. Adalberto Cuevas Palacios

Analizando la trayectoria de los corredores que se destacaron durante el 2008 en las corridas más relevantes de Uruguay, se augura un duelo espectacular, sobre todo ante las expectativas de la presencia de otros fondistas de relieve internacional.

(cliquear sobre las imágenes para leerlas mejor)




Entre las damas uruguayas, Claudia Ramírez se mantiene con cierta estabilidad de rendimiento y si bien no logró superar su mejor rendimiento personal en 10 km durante la San Felipe 08, consiguió el mejor rendimiento nacional. Entre las damas extranjeras de la hermana república Argentina, sigue siendo una rival de cuidado Elisa Cobanea, sin embargo el rendimiento de más calidad lo muestra Rosa Godoy, ganadora absoluta de la última edición San Felipe y Santiago, con rendimiento ligeramente superior al conseguido con el segundo puesto en este evento al año pasado.

Entre los caballeros el deportista de mayor estabilidad ha sido Andrés Zamora, ganador de la edición San Fernando 2008 y también en este año de la travesía NATIVA y segundo puesto en la NIKE, superado sólo por el también destacado Martín Cuestas, sin embargo tendrán que superar los resultados conseguidos personalmente para vencer al carolino Alexander de Los Santos quien con su victoria absoluta en la San Felipe impuso el mejor registro de un uruguayo en la temporada, contando además con el mayor crecimiento cualitativo y las victorias en las travesías REEBOK y TACURÜ. Éste también logró conseguir el mejor registro del año en 5000 m al coronarse campeón nacional en la distancia después de lograr imponerse en el campeonato nacional de maratón, no obstante tendrá que lograr un buen registro para vencer al argentino Gustavo Comba, quien mantiene un rendimiento estable y ligeramente creciente en el año, aunque no ha conseguido la marca que le permitió obtener la victoria de la San Fernando 2007.

A continuación exponemos algunas tablas que permiten analizar el comportamiento cualitativo de los fondistas más destacados en el entorno del cono sur en las travesías más importantes del Uruguay.

Las cifras expresadas en la columna de % permiten definir si existió crecimiento, estancamiento o decrecimiento en el rendimiento deportivo. Las cifras con símbolo (–) indican disminución del rendimiento y las que se encuentran precedidas de (+) refieren crecimiento de la marca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario