MENSAJES AL VUELO

miércoles, 4 de marzo de 2009

Triatlón Parque del Plata (01/mar/09): crónica Firpo y video


Muy buena videocrónica de Michel Festorazzi (tal como nos tiene acostumbrados), que
complementamos con el relato realizado por Gabriel Firpo (Coyotes) de la competencia de triatlón del 1º de marzo de 2009 en Parque del Plata.

"Deja vu : Mismo lugar, mismos ganadores

Se corrió la 3era y última fecha del Circuito Río de la Plata organizado por el Montevideo Runners Club. Originalmente pensado para correrse en Pocitos, al coincidir con la llegada a Montevideo de la competencia ciclista por etapas, Rutas de America, el personal de transito de la intendencia no era suficiente para garantizar un transito cerrado, la prueba debió cambiarse nuevamente a Parque del Plata. En hombres, Carlos Silva fue ganador absoluto mientras que en mujeres, también repitió Verónica Silva.

Sin una parte importante de los nombres que suenan más fuerte dentro del triatlon uruguayo, se largó la natación sobre la playa de Parque del Plata no sin antes superar algunas complicaciones para el boyado, debido a problemas con el motor del gomón de prefectura. Una vez solucionado el inconveniente con el motor, el experimentado atleta Nestor Parra colaboró para demarcar el circuito con bidones blancos que harían de boyas. Difícilmente visibles, los triatletas debimos orientarnos como pudimos. Los dos que no tuvieron a quién seguir fueron el campeón nacional de natación de aguas abiertas, Nicolás Loyarte, que formaba parte de un equipo de postas con otros dos atletas y Santiago Aldao, venido de su reciente victoria en el acuatlon de la PLaya Buceo el pasado martes. En la segunda vuelta del circuito, Loyarte logró despegarse algunos metros de Aldao que se mantuvo primero dentro de los triatletas. Carlos Silva y Sebastian Miro, en su regreso al triatlon, son los perseguidores en el agua.

En la salida del agua hacia el parque cerrado, se debe salir de la playa pasando por un durísimo medano que castigó las piernas de los competidores. Durante este tramo, Carlos Silva logra despegarse de Miro y tomar la bici para emprender la persecución del hasta entonces puntero, Santiago Aldao. Como lo ha demostrado en lo que va de esta temporada, Carlos Silva ha tenido una gran mejora sobre la bici. Al igual que en la edición anterior, el triatleta del equipo Nantes Tria se hace del control definitivo de la carrera en ciclismo.
El perseguidor más cercano a Silva, Aldao se convierte en perseguido cuando yo y Seba Miro intentamos reducir la diferencia. Al completar la segunda vuelta nos alcanza Claudio Pi que le pone un ritmo más fuerte al grupo y finalmente pasa a Aldao al que se le despega en la segunda mitad de la última de 4 vueltas.

Sobre el atletismo, con un Carlos Silva inalcanzable, se produce la lucha por los lugares restantes del podio con un calor un poco por encima de lo habitual. Sebastian Miro es el segundo en salir a correr, seguido por Claudio Pi. Más atrás llegamos juntos Santiago Aldao y yo. Con una transición más rápida, Santiago me saca una diferencia que fue durísima sólo de mantener. Superados Claudio Pi y Sebastián Miro, Santiago se queda con el segundo lugar en el podio y yo con el tercero.

Entre las mujeres, también repitió su victoria Verónica Silva quien pudo imponerse por tercera vez consecutiva en el campeonato. En este caso, hubo un cambio de posiciones en el podio quedándose Laura Rossi con el segundo lugar y Carolina Correa con el tercer lugar en el podio.

Lo que se escuchó en el parque cerrado después de la carrera:

* La duna incluída en la transición fue un cambio interesante respecto a otras carreras.

* Montevideo Runners Club sigue teniendo sus altibajos en la organización de carreras. En la edición anterior del triatlon de Parque del Plata se puede decir que el balance general de la carrera fue positivo. En esta, hubo varios detalles que parecen improvisarse como la demarcación del circuito de natación. Comparado con otras carreras, la relación nivel de organización/precio de inscripción no es muy buena. Si a esto sumamos la ausencia de cronometraje con chip, uno esperaría más por lo que se paga de inscripción."

Top 5 hombres:
1 Carlos Silva – 1h04’ C1
2 Santiago Aldao – 1h08’20” C1
3 Gabriel Firpo – 1h09’02” C2
4 Claudio Pi – 1h11’ C1
5 Sebastián Miro – 1h12’08” C2

Top 3 mujeres:
1 - Verónica Silva – 1h23’49” C 1
2 - Laura Rossi – 1h33’30” C 1
3 - Carolina Correa – 1h40’ C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario