MENSAJES AL VUELO

domingo, 29 de marzo de 2009

Sobre el fallecimiento de Ruben Darío Rodiger (29/mar/09)

Ruben Darío Rodiger Ceglán (20/set/1962 - 29/mar/2009)

He pensado un buen rato si era adecuado o no colocar esta foto de Darío (la que he encontrado por ahora, la de su Facebook) en el mismo día de su fallecimiento, ocurrido durante la carrera de 10k en Pando. Si lo he hecho, no es para acrecentar el inmenso dolor que debe sufrir la familia representada en esos brazos, sino para entenderlo, a la vez de recuerdo del compañero atleta, como una reflexión necesaria.

Somos muchos en la agrupación y aun más en el universo de las carreras en Uruguay. No recuerdo si tuve trato directo con Darío o si compartí diálogos en las previas o post competencias. De lo que sí estoy seguro, es de recordar su nombre en los foros sobre atletismo e incluso en este sitio. Al asociar su nombre con lo referido por otros compañeros, me sentí terrible de recordar más su dirección de correo por los foros que su rostro por haber compartido momentos juntos.

Es precisamente en foros o blogs como éste adonde muchas veces, además de informar sobre próximas o disputadas carreras, se intercambian reflexiones o se dan discusiones sobre asuntos desde serios, atléticos y médicos hasta otros tan nimios como insultantes desde lo anónimo.

Lo curioso es que, muchas veces, a pesar de conocer las necesarias condiciones físicas a cumplir y respetar antes de correr una carrera, omitimos enojarnos de la misma forma o denunciar en los foros cuando alguien no presenta el carné de salud al día, o peor cuando recurre a clínicas que sabemos que cuando aun no han revisado la orina o la sangre, ya tienen el plastificado hecho, o incluso peor de aquellos que los falsean.

Reitero. No recuerdo si lo conocí. No sé por tanto si se anotó libre porque aun no habría realizado su carné (que, como todo mayor de 40, debería incluir la revisión cardiológica) o si fue por otra causa. Lo que sí se observó por parte de quienes intentaron buscar los datos de la familia en el bolso, es que había en éste varios medicamentos para hipertensos y ésto es lo que debe ser un llamado de atención para todos.

¿Por qué, sabiendo que habría más de 30 grados de sensación térmica y que sería necesario incluir en el bolso medicación especial, el impulso de correr nos lleva a olvidar lo más importante: la familia? ¿Por qué el Ministerio de Salud Pública determina que las competencias de atletismo son actividades recreativas?

¿Cuántas vidas más deben perderse para que todos, autoridades y atletas, reflexionemos sobre el riesgo? ¿Es sólo una "letra chica" a firmar en un deslinde de responsabilidades? ¿La inscripción libre es sólo una forma de evadir una revisión que por algo se solicita?

Las revisiones públicas, ¿son todo lo profundas que deberían? Cuando tenemos factores de riesgo, ¿tomamos todas las precauciones necesarias?

Rodiger llegando en 48.06 detrás de la ganadora del sprint de los 10k Maroñas, Camila de Mello (frag. de foto de Sayago)

Lamentablemente me gustaría haber realizado un homenaje a la familia y no una lista de preguntas retóricas porque estoy seguro que Darío sabría quién soy y yo no tanto.

Veo esa primera foto conseguida del Facebook con su niño mientras tengo a mi hijo pequeño al lado y pienso qué pasaría si me hubiera tocado a mí. Creo que la ida de Darío no debe quedar impune. Creo que cada uno de nosotros debe tomar este caso como un fleje final. No se debe ceder más ni al autoimpulso de hacer los trámites rápidos, ni a la aceptación de que sólo vamos a "recrearnos" a las carreras.

También hay que dejar de creer impunemente de que esto "sólo le ocurre a los demás", a los que les falta entrenar o que no tienen condición médica idónea. No debemos autoengañarnos creyendo que la revisión de un médico que ve a más de unas 300 personas al día que van por un carné es todo lo profunda que debería.

Cada uno de nosotros es consciente del grado de revisión que estamos empleando. Correr es un vicio fuerte pero no puede seguir devorándonos. Sólo se puede correr si hay corredores.

Esperemos que esta vida no se haya ido en vano.

Abrazo fuerte para todos, especialmente para la familia de Ruben Darío.

Marcos (Pollito)
V3571

No hay comentarios:

Publicar un comentario