MENSAJES AL VUELO

domingo, 29 de marzo de 2009

Porque la vida continúa... 10k Pando 2009: resumen AAU

10k Pando 2009, informe AAU (foto de video Halcones)

Adjuntamos crónica realizada por Edgardo Ramos:

"EN PANDO... UN MILLAR DE ATLETAS VIBRARON BAJO EL FUERTE SOL CANARIO

Ya se palpitaba en la ciudad canaria un movimiento que suponía sorpresas en cuanto al número de participantes en las inscripciones de atletas libres para una nueva etapa del campeonato de La Agrupación de Atletas del Uruguay.

Es claro que las inscripciones de atletas agrupados superó cualquier record imaginado, y hoy el campeonato de la A.A.U. cuenta con más de 800 atletas inscriptos para el torneo denominado " Isabel Castro y Filadelfo Dos Santos" y con más de 45 agrupaciones atléticas de prácticamente todo el País.

En la hora pactada se dio inicio a una nueva etapa de este campeonato anual. La unión de las empresas canarias, intendencia y A.A.U, hizo posible que cerca de mil atletas agrupados y libres, apuesten una vez más a una mejor calidad de vida, presenciando como equipos debutantes con gran entusiasmo participaron de este magnífico emprendimiento pandense.

Recorrido

Diferente al de años anteriores, pero con un gran colorido, atravesando la ciudad canaria que, a diferencia del pasado año, mostró absoluto apoyo de los pandenses, sorprendiendo absolutamente a todos los que con gran emoción vieron como una columna masiva de atletas recorría las principales arterias de la ciudad.

Un circuito de 10 Km exactos, ingresando al Parque de Pando y transitando por la Plaza principal de dicha ciudad, con salida y llegada frente al Centro Protección de Choferes.

Los menores largaron desde los 5k, una vez que pasaron los líderes de la carrera de mayores. Es altamente destacable el gran crecimiento de atletas menores, que han apostado al campeonato atlético más importante del país.

Ganadores de la Etapa

Mayores DAMAS (AAU)

Laura Bazallo - Club Nacional de Futbol
Monica Yim - Ruteros 60
Cindy Casina - Libre

Mayores CABALLEROS (AAU)

Martin Mañana - Policial Canelones
Felix Acosta - Policial Canelones
Mauricio Ramirez - Coyotes

--------------------------------------------------------------------------------

Menores DAMAS

María Pia Fernández - Las Saladas
Evelin Martinez - Durazno
Camila Iracce - ALCO

Menores VARONES

José Franco - Corredores de las Piedras
Matias Martinez - Corredores de la Piedra Alta de Florida
Gerardo Martino - Agrupación Atlética de Flores

Hidratación insuficiente por altas temperaturas

Admitimos absolutamente el enorme esfuerzo tanto de los organizadores como de la Directiva de la A.A.U, pero reconocemos la insuficiencia en cuanto a la hidratación en los últimos puestos.

El primer puesto de abastecimiento se encontraba al salir del Parque, pero los atletas por las altísimas temperaturas, utilizaron el puesto que estaba previsto para los 8k, pero que se transitaba por él inmediatamente al largar la etapa por estar frente al primer kilómetro, lo cual provocó en parte la falta de agua en ese puesto al retorno de la etapa, aspecto que deberá corregirse para el año que viene, por ejemplo ubicando el mismo un poco más alejado de la doble vía.

Asimismo haremos el esfuerzo para abastecer aún con mas agua las próximas ediciones.

Para esta carrera fueron entregados:

2000 botellas de Medio Litro (1000 para cada puesto)
500 litros de agua para la llegada.
Un camión de Bomberos cerca de los 5 K. refrescando a los competidores.

MEDALLAS

Estarán a disposición a partir del próximo martes.
HAY MEDALLAS PARA TODOS LOS ATLETAS SOCIOS DE LA A.A.U QUE PARTICIPARON DE LA PRUEBA

Hecho lamentable

El atleta Darío Rodiger de Montevideo, quien se anotó el mismo día de la prueba como atleta libre (NO SOCIO DE LA A.A.U.), falleció a causa de un infarto fulminante mientras se llevaba a cabo la competencia, a la altura del kilómetro 7 del evento.

Fuentes de la Comisaría y de la Emergencia Médica de Pando se hicieron presentes de manera inmediata para intentar salvarle la vida, pero todo lo realizado fue prácticamente en vano, ya que una vez finalizada la prueba, las mismas fuentes nos informaron que se trataba de una persona HIPERTENSA.

Agradecemos inmensamente el trabajo del socio Roberto Barreto (Ultima Fila), Juan Vega (Villa Española), que una vez ocurrido el desgraciado hecho, los mismos de manera inmediata intentaron revivir al competidor, mientras llegaba la Emergencia Médica Móvil.

Una vez más la Comisión Directiva de la A.A.U., no está en calidad de obligar chequeos clínicos intensos, ya que solo estamos facultados a solicitar el carné de salud y/o ficha médica pero:

EXHORTAMOS, A TODOS LOS PARTICIPANTES MAYORES DE 40 AÑOS, SOCIOS O NO DE LA AGRUPACIÓN DE ATLETAS DEL URUGUAY, POR FAVOR REALIZARSE LOS CHEQUEOS PERTINENTES CON LA ÚNICA FINALIDAD DE PREVENIR HECHOS LAMENTABLES DE ESTA MAGNITUD.

La Directiva A.A.U. tratará en reunión de capitanes, la posibilidad de EXIGIR QUE LOS SOCIOS MAYORES DE 40 AÑOS PRESENTEN ELECTROCARDIOGRAMA E INFORME MÉDICO ANTES DE LA ETAPA EN LA CIUDAD DE FLORES PARA PODER PUNTUAR EN EL CAMPEONATO."

Por la Agrupación de Atletas del Uruguay,

Edgardo Ramos Verde (Secretario General)

2 comentarios:

  1. Lamento la muerte del compañero que no conocíamos pero son cosas que a todos nos afectan en la medida que fromamos parte de una gran familia al compartir esta pasion y este estilo de vida que es el del corredor de calle.
    Todos estamos de duelo, a su familia nuestras condolencias.
    A Ruben Darío....ignoramos sus creencias , podemos decir que se ha liberado de los tiempos y que su espiritu corre libre y estara siempre con nosotros.

    Coincido con el comentario de una buena revisacion médica deportiva ( no puedo ocultar que soy médico para los que no me conozcan)la cual debe necesariamente ser hecha a conciencia por el corredor y no solo como un trámite molesto y obligatorio.De poco y nada sirve el carne de salud o la ficha médicas actuales que poco y nada tienen de evaluacion deportiva.
    Breguemso para que todos tomemos conciencia, los individuos, los clubes y las autoridades no solo en esto si no en otras cosas que tambien importan como el corte del tránsito para correr sin ser atropellados, aún seguimos expuestos a riesgos en muchísimas carreras.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que si las autoridades dijeron que era hipertenso tiraron cualquier disparate yo a Dario lo hace unos años y corri con el incluso la San Felipe y Santiago en el 2006. Yo que lo conoci puedo decir que no era hipertenso, no tenia colesterol, no sufria del corazon se realizaba todos los controles necesarios para poder correr. El tema aca es que ayer era inhumano hacer una carrera al mediodia con el calor que habia.
    Hasta que la AAU no corrija esas cosas Dario no va a ser el ultimo.

    ResponderEliminar