MENSAJES AL VUELO

lunes, 30 de marzo de 2009

Reflexión del Dr. Carlos Krul sobre la pérdida de un atleta

Transcribimos reflexión del Dr. Carlos Krul (Ruteros 60) sobre el fallecimiento de la víspera en los 10k de Pando 2009 (foto de su llegada: Sayago Running):

"Tremendamente lamentable es la pérdida de un compañero de nuestras correrías domingueras. Otro más en no mucho tiempo. Un hecho que nos bajonea y nos rebela contra lo que no se pudo evitar.

De inmediato nos preguntamos ¿cómo evitar que se siga produciendo? Revisando literatura sobre el tema encontramos números fundamentalmente de EEUU sobre cantidad de muertes súbitas en la práctica de diferentes deportes. Las carreras de fondo y gran fondo como los 42k ocupan un lugar destacado, al punto que carreras como la Maratón de New York estadísticamente deparan por lo menos una muerte anual.

Como prevenirlas? Las causas son variadas y se centran en el sistema cardio vascular: arritmias ventriculares, hipertensión arterial, miocardiopatías, valvulopatías: éstas a veces pueden ser detectadas por un buen examen de un médico general o cardiólogo, aunque otras veces no son evidentes ni siquiera en el electrocardiograma de reposo y requieren de una ergometría de esfuerzo o un detector de frecuencia cardíaca y presion arterial de 24 horas, estudios especiales que deben ser indicados por cardiólogo cuando hay elementos de sospecha o se considera que el paciente se somete a extremos esfuerzos en su vida diaria.

Aún así otras causas de muerte súbita asociadas al esfuerzo son totalmente silentes y prácticamente no prevenibles como la rotura de un aneurisma carotídeo congénito.

¿Que podemos hacer? Todas las opiniones son válidas en pos de reducir una tasa de muerte en el atletismo de fondo en Uruguay que parece exceder las tasas a nivel internacional.

Quizás ninguna medida sea 100% efectiva pero parece prudente comenzar con una exigencia de carné de salud para las inscripciones de libres dado que las tres muertes registradas hasta ahora en los tres últimos años lo fueron en atletas de esa condición.

¿Quien se anima a poner esa condición a la Nike , Nativa, etc? ¿Cuántos corredores se inscribirían en carreras masivas?

Con respecto a la AAU, quizás ayude comenzar las carreras de marzo y abril a horas mas tempranas, cuando el calor no contribuya a disparar patologías preexistentes. Claro, eso lo digo hoy, ¿pero quién sabe que temperatura habrá con antelacíón?

Quizás entre nosotros, los asociados, lo fundamental sea tomar conciencia de esa problemática y estudiarnos lo más adecuadamente posible, seguir el consejo de nuestros médicos y fundamentalmente (y acá me incluyo, porque muchas veces no lo tomo en cuenta, si no vean mi foto de ayer) debemos moderar el esfuerzo de acuerdo a nuestro estado físico, las condiciones del circuito y el clima reinante, considerando que si bien hacemos una actividad no recreativa sino competitiva, en nuestra forma de encarar la competencia se nos puede ir la vida."

Dr. Carlos Krul
(Ruteros 60)

fuente: Ruteros 60

No hay comentarios:

Publicar un comentario