MENSAJES AL VUELO

domingo, 1 de marzo de 2009

9k Ciudad del Plata (28/feb/09): crónica HALCONES


De las tres carreras atléticas de la jornada del 28 de febrero de 2009, era la más económica desde el principio para montevideanos y locales. Como es habitual, no se cobra inscripción, se podía llegar cerca del punto de largada en un ómnibus local por 14 pesos y cuenta con buenos servicios así como premiación.

La contra mayor que tenía en la previa era la escasa difusión de datos más allá del área de la travesía y el poco hábito de los atletas de asistir en forma masiva hacia competencias al Oeste de Montevideo (es curioso, pero a pesar de estar a sólo 2 kms del límite de Montevideo, muchos de los que nos consultaban no identificaban adónde quedaba la zona ahora denominada Ciudad del Plata -que nuclea, entre otros a Delta del Tigre, Rincón de la Bolsa, Playa Pascual).

Varios de Halcones fuimos en el viejo y querido 494 con destino km 26 (que los sábados pasa uno cada hora y poco y que representa un viaje de exactamente 1h 32m, que igualmente se nos fue volando gracias a la camadería y algunas riñas sobre el bus entre la guarda y una joven con boletera fuera de regla). Al llegar a la Plaza de Deportes de Ciudad del Plata no había ni un sereno. ¿Habríamos llegado en el día indicado?


Una vecina nos indicó que sí, que inscribirían a partir de las 18. Dicho y hecho. A esa hora, vinieron varias personas con mesitas, que incluso nos ofrecieron usar los baños del cercano C.S.y D. BAO (adonde en la noche se presentaría Ronda Momo). Poco antes de las 19, cuando aun éramos pocos, llegaron las camionetas de la organización que traían el grueso de los competidores que habían dejado sus autos en la llegada en Playa Pascual y los habían arrimado como es común en esta travesía.


El Director de Deporte de la Intendencia Municipal de San José, Miguel Calandria, se dirigió a los aproximadamente 140 atletas presentes, especialmente agradeciendo aspectos organizativos y explicando las gestiones realizadas para mejorar la seguridad del cruce parcial de la ruta 1 con personal policial y de la Caminera, ya que como es obvio, al estar próximo al km 7 de la carrera, no podría permanecer cortada de continuo. Cabe señalar que este cruce no fue problemático y estuvo bien cortada.


El número de participantes duplicaba entonces a los presentes en la edición 2008 y fue importante también en los 3k de correcaminata, especialmente con población local. Los grupos de mayor participación fueron los regionales Tranco Largo de San José, Halcones, Ñándúes, Corredores Las Piedras, Agrupación X, Fugitivos de Libertad y los Coyotes Dardo y Analhía, entre otros.

A destacar, varios puntos: inscripción gratuita, auto guardabultos, dos ambulancias que tuvieron que trabajar por un par de golpes de calor, baños en buen estado aunque a dos cuadras de la largada, números impresos sobre tela de camiseta símil dry fit de distintos colores según género, agua gasificada Iara que se sirvió en la largada, en el km. 3,5, en el 6 y en la llegada en vasitos plásticos de distintos tamaños.


Si bien los kilómetros no estaban marcados uno podía guiarse parcialmente por los postes de kms de la ruta interna de Ciudad del Plata, la cual es bastante segura ya que, a pesar de estar habilitado el tránsito, la gente fue muy respetuosa y trataba de transitar por la banquina ante una caravana bastante zigzagueante de atletas.


A cambiar, sugeriríamos que los años impares (adonde se hace el recorrido de Este a Oeste), se largara media hora o una hora más tarde ya que el sol de frente, sumado a la tardecita de 34º grados, se hace sentir.


Fue muy positivo también el aplauso de los locales, el transporte para los acompañantes en camionetas a los que iban parando cada pocos kilómetros para alentar y el paisaje final del acceso y bordeo de la rambla de playa Pascual, lugar muy bonito para pasar el día o aun más.



Es un carrera absolutamente plana, de poco más de 9k (posiblemente, 9.060 metros), siempre por pavimento, salvo un tramo final de 400 metros del que nos avisó previamente también el Sr. Calandria, con un balastro recién colocado y aun sin aplastar pero parejito y no muy difícil de transitar.


La premiación, contextualizada por la venta de choripanes, panchos, hamburguesas y bebidas espirituosas se realizó en el gimnasio cerrado de unos de los clubes locales, ante un marco muy importante de público, especialmente correcaminantes locales. Se entregaron trofeos a los cinco primeros hombres y mujeres, medallas a todas las mujeres participantes y a los 40 primeros varones. Hubo también entrega de remeras y mochilas a los primeros, certificados para todos los correcaminantes y sorteo exclusivo de remeras y mochilas para los participantes de los 3k (algo ya visto en la edición 2008 y que sugerimos ampliar a los atletas de la travesía mayor).




En varones, si bien había salido en punta el militar Julio Gómez, poco después éste abandonó, ganando la carrera Washington Veleda. Segundo finalizó Daniel Larrosa (a pocas horas de ser padre primerizo) y tercero Ruben Marcelo Rodríguez.


En damas, HALCONES tuvo la grata satisfacción de ver llegar primera a Ana Claudia Carballo.


Segunda fue la local Isabel Fajardo de la Agrupación Tranco Largo y tercera la Coyote Analhía Pugliese.


Los podios y principales resultados fueron los siguientes:

PRIMEROS LUGARES DAMAS

1º Ana Claudia Carballo - 43.07 (HALCONES)
2º Isabel Fajardo - 45.59
3º Analhía Pugliese - 46.49
4º Verónica Martínez - 47.38
5º Nélida Pereira - 48.05
6º Magadalena Brussich - 48.51
7º Elisa Ottonelli - 51.3
8º Rita Errico - 53.31
9º Susana Castro - 53.45
10º Mónica Bardesio - 55.30
11º Carina Ferreira - 1:00.00 (aprox) (HALCONES)

PRIMEROS 40 VARONES

1º Washington Veleda - 31.31
2º Daniel Larrosa - 32.53
3º Ruben Marcelo Rodríguez - 33.20
4º Flavio Quintana - 33.49
5º Martín Próspero - 34.03
6º Carlos Céspedes - 34.10
7º Óscar Santamaría - 34.26
8º Jorge Piñeyro - 35.56
9º Dardo Segurola - 36.23
10º Walter Stenger - 36.40
11º Ruben Balerón - 37.05
12º Carlos Barreto - 37.18
13º Ruben Rodríguez - 37.20
14º Maicol García - 38.00
15º Andrés Altel - 38.06
16º Diego Genta - 38.07
17º Leonardo González - 38.07
18º Gustavo Prieto
19º Daniel García
20º Jorge Fernando Valín
21º Damián Correa
22º Mauro Villamayor
23º Alejandro Tabárez
24º Gustavo Álvez
25º Daniel Oteguy
26º Wilmer Álvarez
27º Miguel Ángel Santamaría
28º Jorge Ribero
29º Marcelo Lechini
30º Cristofer Fuentes
31º Luis Cabezas
32º Fabián Benítez
33º Edgardo Llona
34º Diego Rebelbo
35º Edgardo Ramos Verde
36º David Bermúdez
37º Jorge Segundo
38º Maicol Lachaise
39º Marcos Medina (HALCONES)
40º Daniel Oyamburo

(hasta aquí tenemos datos del ordenamiento)

También participaron por HALCONES:
- Carlos Zaffaroni
- Diego Catelli
- Jorge Dovat
- José Luis Dodera

Fotos usadas en este informe: cámaras abordo Pollito (HALCONES) y David Bermúdez (Corredores Las Piedras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario