MENSAJES AL VUELO

domingo, 1 de marzo de 2009

11k La Paloma - La Pedrera (28/feb/2009): resultados


El nombre del cubano Aguelmis Rojas empezó a sonar fuerte cuando el entrenador Adalberto Cuevas avisó a HALCONES que vendrían dos atletas y su entrenador a Uruguay como parte de un convenio de cooperación atlético-académico con Cuba deportes.

Su llegada demoró por trámites de autorización de la isla y, si bien no pudieron llegar a competir a la San Fernando, sí estuvieron presentes para la tradicional travesía Fray Bentos - Las Cañas, en la cual vencieron.

También hicieron lo mismo en la Doble San Antonio, luego de aguardar incluso su postergación una semana por los incendios en la zona. Finalmente, participaron del selectivo uruguayo de cross, adonde también demostraron su alto nivel.

Tres días más tarde, cuando debían llegar a Montevideo para una charla de confraternidad en la pista oficial del parque Batlle previo a su partida de regreso hacia la isla, Rojas y su entrenador Rafael Díaz habían dejado su alojamiento sin aviso. No lo hizo así Yudeisledys Fuente, quien sí asistió a la charla con el entrenador Cuevas y regresó al otro día.

Desde entonces, se sucedió la exposición mediática sobre la "deserción" de los cubanos, la investigación periodística sobre su paradero y la posterior reaparición mediática, adonde anunciaron sus planes de radicación en el país, con complejos trámites.

Pues, el día sábado 28 de febrero de 2009, Aguelmis Rojas ha vuelto ha ser noticia nuevamente pero por su desempeño deportivo en nuestra tierra, ahora como residente en trámite de legalización de su situación. Fue en la travesía atlética de 11k entre La Paloma y La Pedrera (departamento de Rocha), adonde se impuso con claridad sobre Martín Cuestas y Cristian Rosales.

Cristian Rosales (3º) y Martín Cuestas (2º)

El podio masculino quedó compuesto así:

1 - Aguelmis Rojas de Armas - 36:04
2 - Martin Cuestas - 37:47
3 - Cristian Rosales - 39:20
4 - Julio Saroba Silvera - 39:33
5 - Juan Ramón Calabuig - 41:17

Martín Cuestas, el mejor uruguayo en la competencia

En tanto, en damas, la vencedora fue Marisol Redón sobre la juvenil Stephanie Piquerez y la revelación 2008 de la AAU, Nanshi Yim.

Podio femenino:

1 - Marisol Redón - 48:30
2 - Stephanie Piquerez - 49:34
3 - Nanshi Yim - 50:11
4 - Lidia Álvarez - 52:41
5 - Lucrecia Acosta - 53:45

Stephanie Piquerez (2ª), luciendo la remera que brindaba la organización con el costo de la inscripción

La carrera sólo tuvo 203 participantes, lo cual debería ser una señal de atención sobre las autoridades competentes del atletismo nacional (Confederación Atlética y Ministerio de Turismo y Deporte) en tanto en un mismo día se habilitó la realización de tres competencias casi idénticas a la misma hora.

Más allá de la necesidad de una mayor promoción de estas actividades, debería existir una mayor regulación que impidiera estas coincidencias. Entre las tres competencias, participaron unos 750 atletas lo cual sería una cifra muy interesante si pudiera administrarse mejor el calendario general.

Los dos segundos (Cuestas y Piquerez) mostrando sus cheques por $3.000. El cubano Rojas y Marisol Redón obtuvieron $5.000 por su primer puesto y los terceros (Rosales y Yim) $1.000.

Los resultados completos de la prueba pueden consultarse en el sitio de www.kronos.com.uy

Las fotos presentadas aquí fueron cedidas por la familia Piquerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario