MENSAJES AL VUELO

sábado, 25 de julio de 2009

Tour de France 2009 (etapa 19): crónica de medios II

El británico Mark Cavendish se quedó con la decimonovena fecha del Tour de France. Contador firme hacia la meta en París.

AFP.- "El británico Mark Cavendish se impuso en el sprint final de la decimonovena etapa del Tour de Francia donde los pedalistas recorrieron 178 kilómetros desde Bourgoin Jallieu hasta Aubenas.

El español Alberto Contador del Astana continúa liderando la clasificación general, a falta dos días para el final.

Con un tiempo de 5h50`05``, Cavendish sumó su quinto triunfo en el tour, uno más que en el 2008, tras superar en la meta al noruego Thor Hushovd y al alemán Gerald Ciolek que venían al frente del primer pelotón. El belga Greg Van Avermaet, el español Oscar Freire y el francés Jérôme Pineau quedaron por detrás del trío de cabeza, con el mismo tiempo.

A un ritmo de más de 46 kilómetros por hora y con una gran presencia de aficionados se corrió una tranquila jornada de transición donde los hombres importantes de la general aprovecharon para reponerse y guardar energías para las dos últimas etapas.

Contador, virtual campeón del Tour tras su gran triunfo en la contrarreloj disputada en Annecy el pasado jueves, pudo mantener la malla amarilla y los 4`11`` que lo separan de su escolta, el luxemburgués Andy Schleck del Saxo Bank. En tercer lugar continúa ubicado el estadounidense Lance Armstrong que acortó 4`` la distancia con el líder.

En los papeles todo hacía pensar que iba a ser una etapa con una llegada masiva y, tras varios intentos de fuga, finalmente los pronósticos se cumplieron.


Sobre el kilómetro 15 hubo una escapada de una veintena de corredores que tan sólo lograron llegar a distanciarse por apenas 2`50`` del pelotón principal dirigido por los hombres de Rabobank.

Con el correr de los minutos comenzaron a quedarse por el camino varios de los protagonistas de la fuga, hasta que, a falta de 31 kilómetros para la meta, el pelotón logró alcanzarlos. Los cinco últimos supervivientes de la aventura fueron Leonardo Duque, que hizo lo imposible por mantenerse en la punta; José Luis Arrieta, David Millar, Yaroslav Popovych e Iván Gutiérrez dejaron escapar la posibilidad de ganar la etapa.

Luego el italiano Alessandro Ballan intentó junto al francés Laurent Lefèvre realizar una escapada que duró hasta las calles de Aubenas, a dos kilómetros de la meta. El gran ritmo impuesto por los ciclistas de Columbia, compañeros de Cavendish, fue clave para terminar con las esperanzas del duo que había logrado quedarse con el tercer pico de montaña.

En los últimos kilómetros de la jornada, Columbia demostró un gran trabajo que dejó a Cavendish en la definición final donde volvió a ser el más rápido en la línea de meta.

Hoy se disputará la penúltima etapa de Tour con una jornada de montaña donde los pedalistas recorrerán 167 kilómetros, desde Montelimar hasta Mont Ventoux atravesando tres cumbres de tercera categoría, uno de cuarta y uno especial. Los posibles ataques a quienes lideran actualmente el podio le agregan emoción a las últimas jornadas del Tour de France.

El mejor embalador

Por quinta vez en lo más alto Mark Cavendish que corre por el Columbia logró su quinta victoria el Tour de France tras imponerse sobre la meta en Aubemas. El corredor de la isla de Man ya había festejado este año en Brignoles, La Grande-Motte, Issoudun y Saint-Fargeau. En la pugna por el maillot verde de la clasificación a los puntos, Cavendish reconoció el buen papel desempeñado ayer por el hombre que lo viste actualmente, Thor Hushovd.

fuente: Ovación digital, 25 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario