MENSAJES AL VUELO

jueves, 23 de julio de 2009

Los veteranos se van al mundial 2009 en Finlandia

Las medallas de oro no tienen edad. Cuatro uruguayos en el Mundial de Atletas Veteranos que se celebrará en Finlandia

RAÚL MERNIES

"Para el amor no hay edad y como ellos aman el deporte, tampoco tienen limitaciones a la hora de entrenarse para representar a Uruguay en un Mundial, incluso, a los 80 años.

"Yo tengo un terreno grande así que tiro la jabalina allá en Carmelo y me entreno a mí misma". María Lidia San Martín es la más anciana de los cuatro uruguayos que el domingo 26 de julio partirán hacia Finlandia para participar del Mundial de Atletas Veteranos, donde ya supo ser campeona y regresar a Carmelo con la medalla de oro.

A sus 79 años María Lidia practica sola, y además entrena a Facundo Núñez, uno de los atletas que recientemente representó a Uruguay en el Mundial de Menores de Bressanone, Italia, donde Déborah Rodríguez logró la medalla de bronce en la final de los 400 metros con vallas.

En el aeropuerto, mientras esperaba a su pupilo, se la veía como una señora pequeña, robusta y con el pelo plateado. Inofensiva y hasta con un ladeo digno de su edad al caminar.

Esa misma señora se enfunda una malla sin mangas y una calza apretada para competir en pentatlón de lanzamientos (disco, jabalina, martillo, bala y martillo pesado) en la categoría de 80 años, además de participar independientemente en las pruebas de martillo y disco.

Otra de las atletas que acudirá al Mundial es Miriam Finochietti, que a sus 62 años participará por primera vez de una cita mundialista y también en lanzamientos: disco, bala y pentatlón, en la categoría de mayores de 60 años.

Otro celeste en el Mundial será el presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Leonardo Salvarrey, que supo ser el sexto del mundo en los 300 metros con vallas en Italia; esta vez participará en salto con garrocha, en la categoría mayores de 60 años.

El cuarto es Raúl López Barrera, que en la categoría mayores de 75 años se aventurará en una de las pruebas más difíciles del campeonato -decatlón- además de participar en salto con garrocha.

Los cuatro representantes uruguayos son integrantes de Asavur, asociación sin fines de lucro que reúne a atletas veteranos tres veces por semana en la pista oficial del Parque Batlle.

Un detalle no menor es que los cuatro deportistas deben financiarse el viaje recurriendo a sus propios bolsillos ya que no recibieron apoyo, más que la ropa deportiva que les brindó la empresa New Balance.

En el Mundial, que celebrará su 18ª edición en la ciudad finlandesa de Lahti, habrá más de 6.000 representantes de 80 países y entre ellos, cuatro uruguayos intentarán volver con alguna medalla.

CENTENARIO. La máxima atracción de este Mundial es un austríaco que competirá con ¡101 años de edad!

Alfred Proksch, experto en lanzamiento de disco, es el único competidor en la categoría mayores de 100.

En mayores de 90 años hay una docena de atletas que compiten en diferentes disciplinas de velocidad y resistencia (100 a 10.000 metros), salto alto, salto largo y lanzamientos de disco, martillo y jabalina.

El campeonato mundial se llevará a cabo desde el 28 de julio hasta el 8 de agosto."

Calendario para uruguayos

28 de julio
Es el día inaugural del Mundial de Atletas Veteranos en Lahti, Finlandia. En esa jornada se producirá el debut del primer uruguayo, Raúl López Barrera, en las pruebas de decatlón, que continuarán el 29.

30 de julio
Lidia San Martín compite en lanzamiento de martillo.

1° de agosto
Leonardo Salvarrey participa en la carrera de 300 metros con vallas y en salto con garrocha. Miriam Finochietti lo hará en lanzamiento de bala.

4 de agosto
Miriam Finochietti en lanzamiento de disco.

6 de agosto
Raúl López Barrera en salto con garrocha; Lidia San Martín en pentatlón de lanzamiento.

7 de agosto
Miriam Finochietti compite en pentatlón de lanzamiento.

fuente: Ovación digital, 23 de julio de 2009

1 comentario:

  1. BUENO YO LES QUIERO COMENTAR QUE SOY UNA ATLETA CHILENA,,,Y VIAJARON ALGUNOS ATLETAS CHILENOS,,,,AMI ME HUBIERA GUSTADO ASISTIR,,,PERO POR LO PRONTO LES DEJO SALUDOS A TODOS EN GENERAL A LOS ATLETAS DEL MUNDO,,, TODOS SON CAMPEONES,,, DESDE EL MOMENTO QUE VIAJARON Y ESTAN PARTICIPANDO MUCHOS SALUDOS A TODOS LOS ORGANIZADORES TAMBIEN ELLOS SON MUY IMPORTANTE,,,Y CARIÑOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar