MENSAJES AL VUELO

domingo, 21 de junio de 2009

Sudamericano Lima 2009: crónica Consudatle sáb 20/jun

Foto: Duelo de los 10 mil metros entre Anselmo y Bárzola

Los atletas de Colombia fueron grandes protagonistas este sábado 20 de junio, en la segunda y penúltima jornada del Campeonato Sudamericano de Mayores que se desarrolla en la Videna de San Luis, en la capital peruana.

Ya totalizan nueve medallas doradas, a sólo una de la potencia regional, Brasil.
Tal vez, el punto culminante de la gran jornada colombiana estuvo dado por su posta masculina de 4x100, que ganó con un nuevo récord nacional de 39s41. Colombia consiguió quebrar allí la prolongada hegemonía brasileña en la especialidad, y el triunfo tiene aún más relieve considerando que esta cuarteta brasileña es la base de la que brilló con su 4º puesto en los últimos Juegos Olímpicos. Otro dato singular es que la formación colombiana incluyó a tres "cuatrocientistas" como Yeison Rivas, Geiner Mosquera y John Valoyes, rematando el recordman nacional, y este sí especialista en velocidad pura, Daniel Grueso.

Otra exhibición colombiana se dio en el lanzamiento de jabalina. Arley Ibarguen -en una de las mejores producciones técnicas en lo que va de este Sudamericano- envió el implemento hasta los 81.07 metros (récord de su país), convirtiéndose así en el cuarto lanzador del historial de la región que atraviesa la barrera de los 80 m. Su compatriota Noraldo Palacios, quien venía de marcar el récord de su país con 79.65, fue ahora medalla de plata con 77.87 mientras que el brasileño Julio César Miranda de Oliveira (otro de los autores deun +80 en las últimas semanas) logró el bronce, pero sin comprometer a aquellos: 73.51.

La cosecha colombiana se completó con Paulo Villar en los 110 metros vallas (13.89), Norma González en los 400 llanos (52.62), Brigith Merlano en los 100 con vallas (13.22), la posta corta femenina (44.18) y Caterine Ibarguen en salto en alto: al pasar la varilla a 1.88 m. obtuvo por cuarta vez consecutiva el título de esta especialidad.

El público local tuvo, en Mario Bazán, su esperado momento de festejo. Después de haber conseguido el récord nacional de los 1500 metros durante la jornada anterior, se impuso ahora en su prueba favorita -los 3000 metros con obstáculos- al marcar 8m35s17, relegando por un segundo al venezolano José Peña, de interesante progresión personal.

Otras de las finales más esperadas eran las de 100 metros. Y allí, en la masculina, se produjo la consagración del panameño Alonso Edward: 10s.29 fueron suficientes para darle el oro, el primero de su país en la historia de esta prueba dentro de los Sudamericanos. Ahora va por una nueva medalla en los 200, donde también viene de mejorar el récord de su país en la reciente temporada universitaria de EE.UU. Y la prueba femenina del hectómetro quedó para la siempre vigente Lucimar Aparecida de Moura: la recordwoman sudamericana capturó por sexta vez este título al marcar 11s.59, delante de otro veterana de las pistas, la colombiana Felipa Palacios (11s.79). La nueva generación de sprinters no asomó por ahora.

También aportaron a la cosecha brasileña Damiao Anselmo de Souza en los 10 mil metros (en un vibrante duelo con el argentino Miguel Angel Bárzola), Jessé Farias de Lima en alto (2.16 m), Jefferson Dias Sabino (16.38w en tirple), Fabio Gomes da Silva (garrocha), Sabine Heitling (en los 3000 con obstáculos con 9m52s54, récord de campeonato)... y otra veterana que ya acumula 15 títulos en su historial de estos Campeonatos: Elisángela Adriano. Anotó magníficos 61 m. para llevarse el título de disco, delante de la chilena Karen Gallardo (55.91) y de la venezolana María Cubillán, cuyo registro de 54.07 mejoró el tope de su país.

En el heptathlon se vio una gran exhibición de la recordwoman sudamericana Luciamra Silvestre da Silva, acumulando 5.996 puntos.

También cayeron récords en la marcha femenina de los 20 mil metros en pista, donde la ecuatoriana Johana Ordóñez (1h34m58s) y la colombiana Sandra Zapata (1h35m53s) pudieron aventajar a la reciente campeona panamericana, la brasileña Tania Spindler (1h36m32s). La marca de Ordóñez reprsenta un nuevo récod sudamericano sub-23 y absoluto, mejorando en ambos casos 1h35m33s4 que ostentaba la brasileña Alessandra Picageviz desde hace cinco años. Zapata, al igual que la venezolana Milángela Rosales (quinta con 1h39m18s) batieron los récords de sus respectivos países.

Los 400 metros llanos fueron nuevamente territorio del uruguayo Andrés Silva, quien marcó 46s06 para terminar delante de un hombre en ascenso como el venezolano Freddy Mezones. Este domingo, Silva afrontará un compromiso aún más difícil ante los brasileños Sugimachi y Fernandes sobre 400 metros vallas.

Los otros triunfadores de este día fueron argentinos, en ambos casos reteniendo sus coronas de San Pablo 2007: Germán Lauro en bala y Juan Cerra en martillo.

El Sudamericano se clausura este domingo con la estelar presentación del campeón olímpico y mundial de salto en largo, el panameño Irving Jair Saladino.

fuente: Consudatle, sábado 20 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario