MENSAJES AL VUELO

jueves, 25 de junio de 2009

Los trials reabren debate: ¿los mejores o diversidad?


Transcribimos columna de opinión de Juan Mora para AS publicado el 25/06/2009 denominado "Trials: la injusticia de los cupos":

"Los trials de atletismo comienzan esta madrugada a celebrarse en Estados Unidos y en Jamaica. Se trata de unas pruebas de selección, donde los tres primeros de cada prueba quedan seleccionados para los Mundiales de Berlín (15 al 23 de agosto), siempre que tengan las marcas mínimas de participación establecidas por la Federación Internacional (IAAF). Los atletas de ambos países no tienen problema en esto. En Estados Unidos hay más de un centenar de atletas que las tienen. Son tantos y tan buenos que por eso hacen los trials. Unos trials que, por cierto, se ven obligados a realizar por el cupo de participación que pone la IAAF en sus Mundiales: tres atletas de un mismo país por prueba, más el vigente campeón mundial.

Este cupo impide que en los Mundiales compitan todos los mejores atletas del planeta. En 100 y 200 metros, por ejemplo, cinco de los ocho mejores corredores del momento son estadounidenses. Pues dos de ellos, que por sus marcas tendrían un puesto en las finales, no podrán participar. Esto mismo lo sufren en Kenia. Si a los Mundiales fueran los atletas con mejores marcas sin mirar su nacionalidad, nos encontraríamos a nueve kenianos en la final de 5.000 metros y a ¡56! en la maratón. Precisamente porque el cupo deja fuera a muchos kenianos, algunos optan por nacionalizarse de otros países y así poder competir y... hasta ganar. Todo sea por universalizar la competición, pero a costa de dejar fuera a campeones en potencia."

Foto de encabezado: World Youth Championships team together after Kenyan trials at the Nyayo stadium, Nairobi (David Macharia en IAAF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario