MENSAJES AL VUELO

domingo, 21 de junio de 2009

Sudamericano Lima 09: números hasta sábado 20/jun

- El uruguayo Andrés Silva acaba de conquistar por tercera vez el título de los 400 metros llanos (había triunfado en 2005 y 2007). Así, Uruguay suma cuatro títulos en la historia de la vuelta a la pista: el primero lo aportó Isabelino Gradín en... 1919, año inaugural de estos campeonatos.

Otros números salientes alrededor del Sudamericano, que culmina el domingo en Lima según página de la Confederación Sudamericana de Atletismo:

"- Brasil encabeza el medallero con 10 de oro, otras tantas de plata y lo mismo en bronce. Pero Colombia está muy cerca: 9, 6 y 2, en una de sus mejores producciones del historial. Los restantes títulos hasta el momento fueron para la Argentina, Ecuador y Perú (2 cada uno), Panamá y Uruguay (1 cada uno).

- Para Irving Saladino esta será su segunda participación en un Sudamericano de mayores. Estuvo seis años atrás en Barquisimeto, cuando logró el tercer puesto con 7.46 m. Todavía no había iniciado su fulminante despegue internacional...

- El argentino Juan Ignacio Cerra se acaba de convertir en uno de los hombres-récord de la historia de los Sudamericanos con su nuevo triunfo en el lanzamiento del martillo. Ya acumula 8 consecutivos. Hasta ahora compartía el "cetro" del más ganador de una prueba con el chileno Gert Weil, quien obtuvo en siete oportunidades el lanzamiento de bala.

- Y si Cerra es un "recordman" entre los hombres, las brasileñas Elisángela Adriano y Lucimar de Moura son las históricas entre las damas. Elisángela es la máxima ganadora de medallas doradas: con su victoria de este sábado en disco (61 mts.) acumula 15 títulos individuales en los cmapeonatos, entre bala y disoc, además de dos medalals de plata. Lucimar Aparecida de Moura acumula 14 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce. En la lista del oro alcanzó a otra brasileña, la recordada y múltiple Conceicao Geremias.


- Mario Bazán se convirtió este sábado en el primer atleta de Perú que obtiene el título sudamericano de los 3000 metros con obstáculos. Venía de marcar el récord sudamericano sub-23 en la gira brasileña y se había asegurado su clasificación para el Mundial de Berlín.

- Hasta ahora, el único récord sudamericano absoluto fijado durante este Campeonato es el de la marcha femenina de los 20 mil metros en pista, a cargo de la ecuatoriana Johana Ordóñez ocn 1h34m58s. También mejoró la marca sub-23.

- Alonso Edward se dio el gusto: es el nuevo campeón de los 100 metros llanos, uniendo este título a los que ya había logrado en menores (Caracas 2006) y juveniles (San Pablo 2007). Edward se ha convertido en el primer panameño que gana el hectómetro en el historial de los campeonatos, aunque debemos tener en cuenta que su país recién se incorporó hace tres décadas a la competición. La historia de la velocidad panameña cuenta con nombres ilustres como el del medallista olímpico en Londres '48, Lloyd LaBeach, y el también finalista olímpico en Los Angeles '84, Guy Abrahams."

fuente: Consudatle

No hay comentarios:

Publicar un comentario