MENSAJES AL VUELO

domingo, 11 de octubre de 2009

La IAAF se reúne hoy para establecer una definición de género


La Federación Internacional de Atletismo iniciará el proceso de definir formalmente lo que es una mujer en un contexto atlético, en momentos en que se prepara para revelar los exámenes de género efectuados a la sudafricana Caster Semenya.
 
A la comisión médica de la IAAF (siglas en inglés de la federación), que comenzará sus reuniones el viernes, le podría llevar un año proporcionar esa definición, dijo el secretario general del organismo, Pierre Weiss.
 
``Tenemos la obligación de reaccionar al respecto. Hubiera sido mejor si hubiéramos estado preparados para ello, pero no lo estábamos´´, dijo Weiss a The Associated Press el sábado. ``Obtendremos una respuesta en los próximos 12 meses; no espero que se tenga algo antes. No existe una definición, pero lo mismo ocurre en otros deportes: el fútbol, la natación, el ciclismo. No tienen una definición´´.
 
Para cuando Semenya, de 18 años, ganó los 800 metros en el mundial de Berlín en agosto, ya se habían planteado cuestionamientos en torno a su género, después de que ella obtuvo mejoras sorprendentes en sus resultados y su amplio desarrollo muscular y voz profunda generaron dudas de que en realidad no fuera una mujer.
 
  La causa más común de ambigüedad sexual es la hiperplasia adrenal congénita, una enfermedad del sistema endócrino en la que las glándulas adrenales producen niveles de hormonas inusualmente elevados.
 
``Estuvimos en Copenhague (en las reuniones del Comité Olímpico Internacional la semana pasada) y le pregunté a mis colegas de otros deportes si ellos tienen una definición, y nadie tiene una´´, dijo Weiss. ``Pero hasta ahora nadie ha tenido el problema´´.
 
Weiss espera que la comisión médica del COI analice el mismo asunto en noviembre en Lausana, Suiza.
 
Antes de la final, la IAAF anunció que había ordenado que le fueran efectuados exámenes de género a la sudafricana, y aún aguarda el veredicto final de los expertos sobre si puede seguir compitiendo como mujer. (AFP)
 
AFP - Luis Daniel Ibarrola

No hay comentarios:

Publicar un comentario