MENSAJES AL VUELO

domingo, 11 de octubre de 2009

10k Reebok Montevideo (17/oct/09): élite se prepara

Apoyo total: Reebok los conquistó. La apertura del período de inscripciones para la carrera de 10KM del sábado 17 de octubre de 2009 empezó a todo tren y grandes filas se formaron en los stands que la firma de ropa deportiva montó en puntos clave de Montevideo

En una clara demostración de que la Reebok 10KM marcó, decididamente, su perfil entre los amantes de las pruebas callejeras, cientos y cientos de uruguayos concurrieron en forma masiva a asegurarse su presencia en la carrera que se disputará el próximo sábado 17 de octubre.

En efecto, las largas filas que se formaron en los stands que la firma Reebok montó en puntos neurálgicos de Montevideo para permitir que los corredores ratifiquen la inscripción a la prueba, avaló fehacientemente el éxito de concurrencia de la misma.

Si no surge ningún imprevisto, si nadie termina ausentándose por alguna dolencia muscular de última hora, la Reebok 10 KM se verá obligada a analizar en el futuro la ampliación de la lista de corredores, porque en este caso el cupo de 5.000, liberado para la edición 2009, se tendrá a pleno.

Y ello, a no dudarlo, le dará un increíble marco a uno de los puntos fuertes de la carrera: el paso por el Puente de las Américas.

Dicho lugar, elegido por Reebok para diferenciarse del resto de las carreras de 10 kilómetros que se realizan en Uruguay, es reconocido por los participantes como "momento sublime". El paso por allí suele generar mayor adrenalina y, justo es precisarlo, también más entusiasmo.

Con 5.000 personas avanzando sin pausa hacia la búsqueda del objetivo, el lugar regalará la mejor imagen de lo que significa formar parte de la gran familia atlética.

Como se sabe, todos los corredores que cumplieron con la primera convocatoria realizada por la Reebok, que no era la preinscripción a través de la página web www.reebok10km.com.uy, deberán confirmar su inscripción en las casas Reebok de Arocena 1632, Montevideo Shopping e Hipermercado Géant. Para cumplir con este paso, por cierto, hay que abonar la cuota de la inscripción que es de $400. En ese instante, cada atleta recibirá la remera oficial de Reebok, la cual deberá utilizar obligatoriamente el día de la competencia.

A TENER EN CUENTA. Algunos de los elementos que hay que tener en cuenta es que, además de los trofeos para los ganadores, se entregarán medallas a todos aquellos competidores que completen el recorrido.

Sin perjuicio de ello, en una singular iniciativa, se sortearán importantes premios -concedidos por los comercios de la zona- entre todos los participantes de la prueba.

Todos los atletas correrán con chip electrónico que permitirá medir con exactitud el tiempo empleado para completar el recorrido. Justamente, en lo que refiere a la trayectoria de la prueba habrá una modificación. A diferencia de los años anteriores, se largará y se llegará al mismo punto: el Hotel Carrasco.

Los organizadores decidieron, además, como mecanismo de protección para todos los participantes, llevar adelante un control antidopaje. También se implementará, por primera vez, un control aleatorio de alcoholemia previo al comienzo de la carrera.

La hidratación estará a cargo de Nativa, y la cobertura médica la llevarán a cabo SEMM y MP.

Por último, vale remarcar que se vivirá una carrera muy intensa, especialmente en lo que tiene que ver en la lucha por la victoria. Es que arribarán a Uruguay los ganadores de carreras similares de Argentina, Brasil y México por lo cual será una prueba de nivel internacional y que le demandará mucho trabajo a los uruguayos.

Las cifras

400 Pesos es lo que cuesta la inscripción de la carrera y cada atleta recibirá la remera oficial de Reebok.

130 Inspectores de tránsito, en moto y a pie, se encargarán de custodiar todo el recorrido de la prueba.

37`08 Es la marca que registró Claudia Ramírez para quedarse con la victoria en 2008.

30`18 Es el tiempo que empleó Alexander De los Santos para ganar la Reebok 10KM del año pasado.

-----------

Casco promete dar batalla en la lucha por la victoria

No hace mucho, en una prueba en Brasil, unió la distancia de los 10 kilómetros en 29`49 y por ello se siente con mucha confianza para ganar la carrera que el año pasado lo tuvo como escolta.

Santiago Casco, de él se trata, dijo sentirse "en gran forma, gracias a la preparación que estoy realizando en el Campus de Maldonado".

El fondista del equipo Reebok reconoció que tiene una obligación natural de dar el máximo en la prueba de su sponsor, pero señaló también que el incentivo es mayúsculo por el nivel que tendrá la carrera. "El año pasado la perdí por poquito ante Alexander (De los Santos) y este año estoy con mucha confianza. Los entrenamientos están saliendo muy bien y es seguro que todos haremos buenos tiempos por el nivel que tendrá la prueba. Acá no vamos a dejar que los extranjeros se nos vayan lejos, así que de entrada vamos a salir muy fuerte".

El ritmo se mantendrá porque hay fuerzas parejas y Casco advirtió: "vamos a salir a quemar motores, como quien dice. Va a ser una linda carrera de ver, pero yo voy a tener la suerte de disfrutarla desde adentro".

"Será emocionante y con un pelotón grande de atletas peleando por la punta, porque acá hay muy buenos corredores y seguramente defenderemos con ganas las chances de Uruguay", culminó.

"Correr contra extranjeros motiva muchísimo más"

Los estudios no consiguen distanciarla del atletismo y mucho menos cuando se le viene encima la carrera de la firma que durante todo el año la apoya. Por eso, entre libro y libro, Claudia Ramírez se prepara con mucha garra para volver a ganar la Reebok 10 KM.

"Estoy entrenando en la Federación Olimareña de Atletismo y lo hago con muchas ganas porque tengo que defender mi triunfo del año pasado", afirmó Ramírez desde Treinta y Tres.

Pese a reconocer que hay días que se le complica unir las dos cosas, estudio y entrenamiento, Ramírez no afloja. "Yo sé que el año pasado tenía más horas de trabajo porque estaba dedicada exclusivamente para el atletismo, pero el hecho de que vengan corredores del exterior estimula muchísimo para dar el máximo".

Reebok no cesa en su aporte y Claudia está muy agradecida por ello. Otra de las razones para dar batalla. "No les puedo fallar. Y no lo haré. Voy a correr con alma y vida. Ayudará el hecho de tener grandes rivales, porque tanto los varones como las mujeres nos motivaremos por los extranjeros que correrán en la Reebok".

No se anima a prometer la victoria, pero reveló que se encuentra "muy bien". En tal sentido, agregó: "estoy segura, promedio los tiempos del año pasado, me encuentro fuerte, con confianza. Está claro que hay que esperar a la carrera para ver qué es lo que pasa, pero en lo que respecta a ganas no me van a ganar". "

--------------------------------

Aguelmis Rojas: "Me gustaría correr por Uruguay en los Juegos"

"Nació el 28 de marzo de 1978 en La Habana y a los 14 años empezó a entrenar para convertirse en un corredor de fondo, dejando atrás el ciclismo. Se instaló en Maldonado, es una de las estrellas del equipo Reebok y sueña con regresar a los mundiales y convertirse en ciudadano uruguayo.

EDWARD PIÑÓN

-¿Cómo se encuentra para correr la Reebok 10KM?

-Bien, bien. Estoy preparándome sin problemas, después de haberme recuperado de una lesión.

-¿Qué lesión tuvo?

-Tuve un problema en el cuádriceps de la pierna izquierda, pero ya estoy bien. Todo eso quedó atrás.

-¿Se propone seguir ganando carreras en Uruguay?

-Obviamente, esa es la meta, para eso trabajamos con gran dedicación.

-¿Qué nivel encontró?

-Considero que no es malo, que tienen muy buenas condiciones, quizás lo que tengo yo es algo más de experiencia.

-¿Se puede comparar con las exigencias que tenía en Cuba?

-Es parejo, quizás están un poquito más distante en los tiempos. Si bien con mis marcas sacaba diferencias en las carreras, porque yo podía marcar un 29"06 y el que más se me acercaba estaba a 29"34, acá es como que tengo más margen.

-¿Precisa mayores retos?

-Puede ser, pero en competencias como la Reebok vienen deportistas de otras partes y uno nunca sabe con lo que se va a encontrar.

-¿Hasta dónde quiere llegar en el atletismo?

-Aspiro superar todas las marcas que he realizado y pretendo dedicarme al maratón. Mi objetivo es superar también mi registro en los 42 kilómetros.

-¿E ir a los mundiales?

-Sí, lógicamente, pero para ello tengo que esperar dos años más para poder obtener la ciudadanía. Yo tengo la residencia y para lo otro tengo que esperar.

-¿Le gustaría representar a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

-Sí, absolutamente. Por eso quiero lograr la ciudadanía, aunque tengo que asumir una serie de reglas que me he propuesto cumplir.

-¿O sea que es una meta?

-Obvio, me encantaría, lo que no sé es si a la Confederación Atlética le gustaría también que yo los represente.

-¿No tuvo alguna insinuación al respecto?

-No, nadie. Pero yo, sinceramente, con mucho gusto y orgullo correría por Uruguay.

-¿Está afincado en Maldonado?

-Sí, y de aquí no me muevo. Ya tengo mis amistades, mi circuito y hasta ahora me ha ido bien.

-¿Le gustó el entorno?

-Y sí, Maldonado es muy bonito, me abrió las puertas y ya me quedé aquí.

-¿Qué le significó convertirse en atleta Reebok?

-Me sirvió muchísimo, me abrieron las puertas para que pudiera entrenar y pudiera seguir realizando mi carrera deportiva.

-¿Va a ganar la carrera?

-No lo puedo decir porque hay otros corredores y los respeto, pero voy por ello."

fuente: Ovación digital, 11 de octubre de 2009 (Texto principal,Casco y Ramírez, Aguelmis Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario