MENSAJES AL VUELO

lunes, 12 de octubre de 2009

Se vienen las carreras masivas 2009 en Montevideo (IV)


"De la rambla a Nueva York

Aunque en la población de Uruguay el 60% es sedentario o sufre sobrepeso, cada vez son más los que entrenan por las suyas para competir en las carreras de 10 kilómetros. Eso se nota ahora con el inicio de las temporadas de travesías callejeras. Y mirando hacia el extranjero, el país tendrá más embajadores que nunca en el maratón más célebre del mundo, el que se corre en los distritos de Nueva York.

"No hay que olvidar que tu objetivo es competir contra vos mismo", dice Ariel Vázquez, del Grupo Correcaminos. Para Anguita, interés "se duplicó o triplicó".

LEONEL GARCÍA

Para sentirse sano, para combatir el estrés, para superarse a sí mismo, porque el cuerpo lo pide. Son varios los motivos para salir a correr. Con el aumento de la temperatura y el inicio de la temporada de travesías, que tienen a las carreras callejeras de 10 kilómetros como sus mojones más populares, se hace notorio que cada vez son más los uruguayos que se ponen el short y salen a beberse los vientos, según coinciden entrenadores y operadores.

Es un fenómeno masivo que, paradójicamente, dista mucho de estar totalmente arraigado en la población. No en vano el 60% de los uruguayos es sedentario o sufre de sobrepeso, según informes del Ministerio de Salud Pública. Pero esta realidad coexiste con otras: tanto la 10km de Reebok, el próximo sábado, como la 10k de Nike, el 7 de noviembre, esperan que sus ediciones de este año sean un récord de participación. La Confederación Atlética del Uruguay espera incluir una nueva carrera antes que se corra la San Felipe y Santiago, programada para el 19 de diciembre. Y como fenómeno turístico teniendo como eje al deporte, es uruguaya la segunda delegación más grande de Sudamérica, luego de Brasil, que va a competir en la célebre Maratón de Nueva York, el 1° de noviembre.

Odile Beer es la directora de la agencia de viajes del mismo nombre, que a su vez es la operadora oficial en el país de la maratón neoyorquina, la más famosa del mundo. Este año, dice, son 82 los deportistas aficionados uruguayos que irán a competir. "Es la segunda delegación más grande de América del Sur, sólo nos supera Brasil. Nunca habían viajado tantos", afirma. Cuando comenzó a organizar estos viajes, en 1999, fueron unos 30 los criollos que volaron a la Gran Manzana a correr los 42,195 kilómetros hasta el Central Park.

Iniciada en 1970 con la participación de 127 corredores que se dedicaron a darle cuatro vueltas al Central Park, hoy es un evento que reúne a casi 40 mil corredores entre atletas de elite y aficionados (la inmensa mayoría) provenientes de todo el mundo, recorre los distritos de Staten Island, Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan, atrae a más de 300 millones de televidentes y entre uno y dos millones de espectadores en las calles. Los preinscriptos deben participar de un sorteo para asegurar cupos y (de ser beneficiados) reducir sus costos; y tiene, durante nueve días, del 25 de octubre al 2 de noviembre, a toda Nueva York girando en torno a la maratón.

Para los aficionados al deporte, hoy las calles de Nueva York son a la maratón lo que Wimbledon es al tenis y la final del Mundial para el fútbol: la cita principal. Tanto es así que para esta carrera (como para las otras cuatro grandes de esta disciplina, los maratones de Chicago, Londres, París y Berlín), los cupos ya están colmados desde hace varios meses: las inscripciones para Nueva York cerraron el 1° de junio.

Preparativos. La primavera parece no haberse enterado de su llegada en la rambla de Punta Carretas a última hora de la tarde. El entrenador Ariel Vázquez, del Grupo Correcaminos, da la orden y 15 personas, en su mayoría hombres, comienzan a moverse. Correr alrededor de la cancha de La Escalinata, estirar, ir hasta el Monumento al Holocausto y volver.

Una treintena de atletas aficionados entrenados por Vázquez viajará a Nueva York. Nunca había tenido tantos. Su "debut", en 1989, fue con un solo corredor. Él mismo compitió cinco veces. Según dice, la magia de esa carrera va más allá de lo atractivo de esa ciudad y del hecho que es la maratón más famosa del mundo. "Es una competencia donde no hay estrés. No es considerada una carrera rápida. Y si sos bueno, sólo te podrán ganar dos mil competidores, ¡y superás a más de treinta mil! No hay que olvidar que tu objetivo no es ganar, sino competir contra vos mismo, contra tu propio tiempo".

Las motivaciones las pone cada uno. Mario piensa festejar su ingreso a la quinta década, el 30 de octubre, corriendo en Nueva York. Alvaro (51), que hace dos años fumaba y tenía 15 kilos más, sueña con la medalla que certifique su participación "en una carrera que es la frutilla de la torta para los corredores". Ronnie (44) está enganchado "con todo el show y la fiesta" que rodea al evento y pone énfasis en el "desafío personal". Vázquez pide para estos días a estos atletas tres sesiones semanales de entre 25 y 30 kilómetros, más otro entrenamiento por su propia cuenta.

Otro entrenador, Rodrigo Anguita, "enviará" a siete aficionados a correr a Nueva York. "Hace diez años sólo fue uno. Ha aumentado muchísimo la gente que quiere ir, más allá de los costos, puede decirse que ya es casi popular", afirma.

Beer ofrece programas completos a partir de 3.200 dólares, incluyendo inscripción, pasaje, estadía de siete noches, seguros, traslados y participación en los eventos relativos. Desde la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), indican que quien quiera embarcarse en esta aventura deberá pensar en gastar un piso de 2.500 dólares. Claro, los cupos ya están colmados para esta edición y recién podrá pensar en participar en la del año próximo.

interés. El viaje al Norte es sólo una muestra del atractivo que genera en la gente en participar en travesías kilométricas. De acuerdo con su experiencia, Anguita sostiene que en una década, "se duplicó o triplicó el interés y el número de personas que se entrenan para estas travesías".

Entrenadores y responsables de marketing de Reebok y Nike son coincidentes en las causas de este interés: la existencia en Montevideo de lugares atractivos para correr como la rambla, una mayor promoción -tanto estatal como privada- y concientización de la población sobre llevar una vida saludable, una corriente mundial que ubica al running como una forma ideal de contrarrestar la rutina y el estrés laboral.

El presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, Leonardo Salvarrey, agrega una más: "Este crecimiento se atribuye mucho al marketing. La propaganda de una buena carrera, que atraiga mucha gente, la prensa, los sponsors, que en cada competencia te den una camiseta y una medalla. Es atractivo, y también es de calidad".

Eso se traduce en la participación. Se espera para los 10km de Reebok este año, su cuarta edición, más de 6.000 corredores. "Pero sólo 5.000 contarán con remera y chip (pequeño adminículo metálico que se coloca junto a los cordones para un registro exacto del tiempo del participante)", dice Gustavo López, gerente de marketing. El año pasado tuvo un récord de participación de cinco mil personas, agrega.

Este año, los 10k de Nike esperan reunir a 8.000 corredores. Su primera edición, en 2000, tuvo 3.500. La de 2008 es hasta ahora la más concurrida, unos 7.700 pagaron por competir, indicó Mario Guimaraes, responsable del departamento de marketing. "En números relativos, en porcentajes, en Montevideo participa más gente por estas carreras que en otras ciudades mucho más grandes. En Buenos Aires, la carrera de Nike más masiva que hubo llegó a 15.000 personas", agrega.

Entre los aficionados que se anotan en estos eventos predomina el perfil ABC1 -el sector de la población qué, más allá de tener más recursos, puede disponer de más tiempo para dedicarle a su estado físico- "aunque se está masificando bastante", sostiene Guimaraes. La edad promedio ronda los 35 años y aproximadamente el 80% es del sexo masculino, añade.

Salvarrey sostiene que estas travesías, iniciadas con el 7km de BBVA, el pasado 20 de septiembre, ya son tan parte del calendario atlético como otras competencias más tradicionales como la San Felipe y Santiago, la San Fernando y la doble San Antonio. Ya hay consecuencias de este auge: "Quizás se acepte otra carrera antes de la San Felipe, que aún está en veremos, cuyo sponsor podría ser Ancel".

Primeros lugares de largada para los federados

La gran mayoría de los miles de participantes de estas travesías de 10 kilómetros compiten sólo por amor al deporte y no buscan más que mejorar sus marcas personales. La Confederación Atlética del Uruguay tiene un listado de atletas de elite, 22 mujeres y 84 hombres, que debido a sus tiempos en la disciplina (hasta 37:14 en los varones y 44:46 en las féminas) tienen ventaja a la hora de la largada y son, por supuesto, los favoritos para vencer. Entre ellos se encuentran Alexander de los Santos, Andrés Zamora y Claudia Ramírez.

Ellos ya están previamente identificados, corren con los números más bajos y parten en los primeros lugares de la largada. La explicación es simple: "Eso no es una ventaja, es una cuestión de seguridad. Se aconseja que en el momento de la partida ellos lo hagan antes, porque si un aficionado sale en primeros lugares corre el riesgo de ser atropellados. Por suerte, la gente tiene cada vez más conciencia y sólo quiere distenderse por los 40 ó 60 minutos que les dure su participación", señala Gustavo López, de Reebok. Según López, la proliferación de estas carreras -que también incluye a la M4 de Nativa- es el resultado de las políticas destinadas a la salud promovidas tanto por actores públicos como privados, y que busca extenderse más allá de los calores primaverales o estivales. "El tema es tratar que esta filosofía de vida, porque en definitiva eso es lo que es, se mantenga todo el año. Y no vale tanto que una persona entusiasmada por participar, por quedarse con camisa bonita o una medalla que certifique su presencia, se ponga a correr sin acondicionamiento físico previo, con problemas de sobrepeso o un tabaquismo incontrolable". Las medallas, las camisas y el "chip" que mide el exacto momento de la partida -de otra manera sería difícil cronometrar tiempos cuando mil corredores cruzan la largada por minuto- y la llegada del competidor son otros ganchos. "El interés por correr está acompañado por mayores exigencias del deportista aficionado. Hay que mimarlo con hidratación, con bebidas isotónicas a lo largo de la competencia y una distinción a todos aquellos que completan el recorrido", sostiene el gerente de marketing de Reebok.

No largar sin estar entrenado

Por separado, los entrenadores Ariel Vázquez y Rodrigo Anguita subrayaron la necesidad de hacerse un control médico previo antes de comenzar a entrenar; mucho más, antes de participar en estas competencias. Ese chequeo es sugerido, pero no obligado, por los sponsors de estas carreras. Los participantes deben firmar un formulario en los que declaran estar aptos desde el punto de vista sanitario.

"Correr sin entrenamiento es peligroso. Puede generar problemas cardiovasculares, musculares, incluso estomacales para comer y enseguida salir a correr. La gente que no está acostumbrada sale a todo lo que da y al kilómetro ya está cansada. Y eso pasa muy seguido", indica Anguita.

Los expertos recomiendan flexibilizar bien antes y después del entrenamiento; hidratarse correctamente, antes, durante y después; consumir mucha fruta y verdura y atender el gasto calórico. Para correr diez kilómetros, Anguita, sugiere un mínimo de una hora de carrera continua, tres veces a la semana. Si el objetivo es la maratón, indica lo mismo pero cinco veces a la semana, en sesiones de al menos tres horas y media.

Las cifras
400 Costo en pesos de la inscripción para la Reebok 10km del sábado 17 de octubre. El único requisito es tener 15 años. Se sugiere chequeo médico.

2.500 Monto en dólares a gastar (entre inscripción, viaje y estadía) si se quiere participar de la maratón neoyorquina, según la Agrupación de Atletas del Uruguay.

16 Edad mínima para competir en la 10k de Nike. Hasta el 14/10 la inscripción cuesta $ 450. Del 15/10 al 31/10, hay que pagar quinientos pesos.

fuente: El País, domingo 11 de octubre de 2009 (suplemento DS), también referido por Uruguay Corre

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