MENSAJES AL VUELO

lunes, 12 de octubre de 2009

Hiroshima y Nagasaki quieren los Juegos de 2020

JJOO. Hiroshima y Nagasaki buscarán sede olímpica en el 2020

"Hiroshima y Nagasaki -las ciudades arrasadas por los bombardeos atómicos en la Segunda Guerra Mundial - formarán equipo en busca de la candidatura de los Juegos Olímpicos del 2020, informaron hoy sus respectivos alcaldes.

El alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, y su colega de Nagasaki, Tomihisha Taue, anunciaron en una conferencia de prensa que establecerán un comité conjunto para buscar la sede olímpica, teniendo como tema central la paz mundial.

``Los Juegos Olímpicos simbolizan la abolición de las armas nucleares y la paz mundial, y queremos trabajar para tener éxito en nuestro plan de ser sede de los juegos´´, dijo Akiba.

Por su parte, Taude dijo: ``Este será un nuevo desafío para las ciudades donde fueron arrojadas bombas atómicas´´.

El anuncio surgió poco más de una semana después de que Tokio perdió en la búsqueda de los Juegos Olímpicos del 2016. Los promotores de esa candidatura no han indicado si buscarán de nuevo la sede.

El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara ocupó los titulares de la prensa la semana anterior, cuando atribuyó la derrota de su ciudad a fallas de los funcionarios deportivos japoneses para realizar las gestiones adecuadas al interior del Comité Olímpico Internacional (COI). Funcionarios del comité que ganó la sede para Río de Janeiro describieron como ``inapropiados´´ los comentarios de Ishihara.

Tokio gastó 15.000 millones de yenes (166 millones de dólares) en la promoción de su candidatura.

Varias ciudades han expresado ya su interés en buscar la sede del 2020, incluyendo Estambul, Budapest y Nueva Delhi. La elección se realizaría en el 2013 y sólo una ciudad por cada país puede presentar una candidatura.

Los dos funcionarios de la ciudad son miembros fundadores de la Campaña Visión de los Alcaldes para la Paz 2020, que busca la proscripción mundial de las armas nucleares. El mes pasado, durante un discurso en la Ciudad de México, Akiba dijo que creía ``firmemente´´ que el mundo podía abolir las armas nucleares para el 2020, y sugirió la realización de los Juegos Olímpicos de ese año en Hiroshima y Nagasaki para celebrarlo.

Hiroshima, donde cayó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945, se ubica en el poniente de Japón, a unos 640 kilómetros (400 millas) de Tokio. La ciudad fue destruida al instante, luego que el bombardero estadounidense Enola Gay soltó la bomba, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, y se estima que 140.000 personas murieron por la detonación o en los meses siguientes, debido a heridas y a la radiación.

Tres días después, Estados Unidos arrojó una bomba de plutonio en el puerto de Nagasaki, matando a unas 80.000 personas. Japón capituló el 15 de agosto, lo que puso fin a la guerra. El gobierno reconoce oficialmente unas 260.000 víctimas por el ataque, incluidas las que murieron por lesiones o padecimientos relacionados en las décadas posteriores.

Nagasaki se ubica unos 320 kilómetros (200 millas) al oeste de Hiroshima, en la isla de Kyushu.

En 1994, Hiroshima organizó los Juegos Asiáticos, que congregaron a 7.300 atletas de 42 países.

El Comité Olímpico Japonés ha elogiado a las dos ciudades por su entusiasmo, pero destacó que una candidatura exitosa requiere de algo más que un mensaje de paz.

``El concepto de albergar los Juegos Olímpicos es maravilloso´´, dijo el secretario general del Comité Olímpico Japonés, Noriyuki Ichihara, citado por la agencia Kyodo. ``Pero creo que habría dificultades para que el COI acepte esto sólo sobre la base de la proscripción de las armas nucleares´´." (AP)

fuente: Ovación digital, 11 de octubre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario