MENSAJES AL VUELO

viernes, 14 de marzo de 2008

¿Quién decide? ¿Haile o la federación etíope?


La Federación Etíope interfiere en la renuncia de Gebresselasie. "NO ES EL ATLETA QUIEN DECIDE SI PARTICIPA EN EL MARATÓN DE PEKÍN"

El etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de maratón, no podrá decidir su ausencia en los Juegos Olímpicos de Pekín y deberá acatar las reglas de su Federación de Atletismo, según indicó hoy el organismo.

El africano anunció el pasado lunes que no disputaría los míticos 42,195 kilómetros en la capital asiática debido al asma que padece y que podría intensificarse por la polución que hay en Pekín.

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró que su baja estaba plenamente justificada y que no se le podría forzar a competir aunque hoy la Federación de Atletismo Etíope (EAF) aseguró que la decisión no le corresponde a él.

"No es Haile Gebrselassie quien debe decidir si participa en el maratón de Pekín", afirmó el director técnico de la Federación Etíope de Atletismo, Dube Jillo, en una entrevista a Reuters.

"Es la Federación Etíope de Atletismo, como representante de la nación, quien debe determinar si Haile está preparado para competir en el maratón de Pekín o no", apostilló.

El doble campeón olímpico de 10.000 metros, que intentará clasificarse para disputar en Pekín dicha distancia, es uno más de los muchos atletas que han mostrado sus temores sobre la polución en la capital china.

Las declaraciones de Dube de hoy contradicen las del pasado lunes en las que aseguraba que era decisión de 'Gebre' disputar los 10.000 metros o el maratón. "La federación comenzará su selección a finales de abril según sus criterios que tienen en cuenta las marcas y condiciones de los atletas", finalizó.

Atleta del año 2007, según la Asociación Internacional de Maratón

Por otra parte, Gebrselassie recibió hoy viernes en Lisboa el premio de mejor atleta de 2007, que otorga la Asociación Internacional de Maratón (AIMS). El atleta etíope recibió la "zapatilla de oro" de manos de Carlos Moia, vicepresidente de la AIMS y presidente del Club Maratón de Portugal.

El etíope se encuentra en Lisboa para participar en la Media Maratón, que se realizará el próximo domingo. "Estoy muy contento por recibir este premio. Ganar este galardón dos años consecutivos es muy especial".

Gebreselassie se comprometió a romper en Lisboa el récord de la Media Maratón, que actualmente es de un tiempo de 58,33 minutos y que posee el keniano Samuel Kamau Wanjiru.

El etíope reafirmo que no competirá en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín y que su propósito es participar en la clasificación para los 10.000 metros. "No voy a competir en el Maratón. Es muy difícil correr en Pekín debido al calor, la polución y la humedad. Tengo problemas de asma".

fuente: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario