MENSAJES AL VUELO

martes, 4 de marzo de 2008

Atletas de 159 países estarán en Valencia (7a9/mar)



LA ONU DEL ATLETISMO
El Mundial de atletismo de Valencia batirá el récord de países participantes, con 159, y 652 atletas inscritos


Habrá 20 naciones más que en el Mundial de 2004 de Budapest y mejora los siete registros anteriores

28.02.08 - 13:36 - EFE | VALENCIA

Los Campeonatos del Mundo de Atletismo en pista cubierta que se disputarán en Valencia del 7 al 9 de marzo batirán el récord de países participantes, con 159, lo que supone la presencia de veinte naciones más de las que estuvieron en la competición que tuvo lugar en Budapest en 2004.

Según fuentes de la organización de la competición, esta cifra no sólo supera la de Budapest, sino que está por delante de Lisboa 2001 (136), Birmingham 2003 (132), Barcelona 1995 (130), Moscú 2006 (129), París 1997 (118) y Maebashi 1999 (115), que son las ediciones en las que se ha superado el centenar de países en competición.

En cuanto a número de atletas, los Mundiales de Valencia serán, con 652 (376 hombres y 276 mujeres), los terceros con mayor participación de la historia, por detrás de París 1997 (712) y Budapest 2004 (677).

Entre atletas, entrenadores, delegados, médicos y fisioterapeutas, las distintas delegaciones nacionales van a desplazar a cerca de 1.300 personas.

Estas cifras confirman, según la organización de la prueba, que este acontecimiento es "el más universal después de unos Juegos Olímpicos y unos Campeonatos del Mundo de Atletismo al Aire Libre".



EL PALAU VELÓDROMO LUIS PUIG

La sede de la competición va a ser el Palau Velódromo Luis Puig, uno de los mejores escenarios para la práctica del atletismo en pista cubierta en el mundo. Situado en la zona noroeste de la ciudad, en el barrio de Benimámet y junto a la Feria de Muestras, fue inaugurado en su primera fase en el verano de 1992 con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista. Finalizada esta competición se instaló la cubierta, oficializándose la apertura de esta segunda fase el 9 de noviembre de aquel año por parte de SS.MM. los Reyes Juan Carlos y Sofía. En 1994 se acometieron las obras de la tercera y última fase de la instalación, con la construcción en la parte interior del velódromo de una pista de atletismo de 200 metros de cuerda, que en febrero de 1995 acogió el Campeonato de España en pista cubierta y que tres años más tarde fue escenario de una inolvidable edición del Campeonato de Europa en pista cubierta.



A lo largo de sus 15 años de historia la instalación ha acogido importantes acontecimientos deportivos y culturales. Los más destacados son los citados Campeonatos del Mundo de ciclismo de 1992 y Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta de 1998 y además el Campeonato de Europa de natación de 2000 para el que se construyó una piscina en el interior del recinto en tiempo récord que fue demolida con la misma rapidez, Campeonato de Europa de ciclismo en pista de 2004, Campeonatos de España de atletismo bajo techo, el Master de España de Tenis, reuniones internacionales de atletismo, Copa de España de clubes de atletismo, nacional de gimnasia rítmica, Torneo internacional de billar, Mundial de baile para mayores, III y IV Congresos Internacionales de Aerobic, conciertos de importantes solistas y grupos internacionales… Además, el Palau es la sede de la Federación de ciclismo de la Comunidad Valenciana y del Centro Especializado de Alto Rendimiento de ciclismo en pista.



De cara a la celebración del Campeonato del Mundo en pista cubierta de 2008 el Palau Velódromo Luis Puig se encuentra en plena fase de adecuación y ampliación de sus instalaciones para responder a las necesidades que implica un acontecimiento de semejante importancia. El 2 de noviembre de 2006 fue presentada la primera de las veinte actuaciones previstas que consistió en la instalación de un lucernario y cubierta nuevos lo que permite la entrada de luz natural controlando su difusión y mejora el aislamiento térmico y ahora las obras de reforma se centran en la adaptación y redistribución de las salas para las necesidades de la competición, así como la mejora de la instalación eléctrica y de audio y construcción de gradas para autoridades, prensa y público con lo que el aforo del Estadio aumentará hasta las 6.000 localidades.

Dentro de todas las obras de reforma de la instalación, para las que se ha previsto una inversión total de 3,4 millones de euros, destaca la unión del recinto deportivo con la anexa Feria de Valencia, de forma que el pabellón ferial número 5 y el velódromo constituyan un todo. El recinto Ferial albergará la pista y el área de calentamiento de los atletas, así como el centro de prensa, las taquillas y otras instalaciones. La finalización de todas las actuaciones está prevista para octubre de 2007.



CARACTERÍSTICAS DEL PALAU VELÓDROMO LUIS PUIG

Estas son las características técnicas del Palau Velódromo Luis Puig, que se verán ampliadas en algunos puntos con las obras de reforma que actualmente se están llevando a cabo:

Superficie Total: 12.025,73m2
Altura: 37 metros
Aforo: 4.449 localidades, que se ampliarán hasta 6.000 en octubre de 2007.
Anillo de atletismo:
Cuerda de 200 metros
Material aglomerado de caucho con poliuretano.

Instalaciones:
1 pista velódromo.
1 pista de atletismo de 200 metros.
1 zona de entrenamiento/calentamiento de atletismo.
1 sala de musculación.
1 Sala de Gimnasia de mantenimiento.

fuentes: LasProvincias y Sitio oficial del campeonato

No hay comentarios:

Publicar un comentario