MENSAJES AL VUELO

jueves, 24 de septiembre de 2009

Perfiles. Ruben Manduré, atleta de aventura y triatlón


Transcribimos entrevista del portal Espíritu Extremo a Ruben Manduré, atleta uruguayo destacado en deporte aventura, organizador de diversas carreras de este estilo, triatleta y entrenador de la actual mejor maratonista charrúa, Federica Frontini.

Nombre: Rubén Alfredo Manduré Gómez
Edad: 43 años

Mi Familia: Soy el cuarto de una familia de 6 hermanos, perdí a mi padre a los 14 y a mi madre a los 38.

¿Donde naciste y ahora donde vivís?
Nací en Montevideo, pero desde muy chiquito vivo en Atlántida, junto al mar. Ahora me mudé a unas 7 cuadras y me parece estar muy lejos de donde revienta la ola.

¿Qué hacías de deporte antes de los 20 años?
Jugaba al futbol profesional, tiempo después viví en Brasil, Suiza y Alemania, recorriendo ese camino que no me llevó a nada grato, terminé odiando al futbol y todo su entorno. Por suerte también nadaba, corría, y por eso cuando dejé el futbol rápidamente me pasé al triatlón.

¿Cómo llegaste a esto de las carreras de expedición de varios días?
Increíble, acababa de ver por tele un Eco Challenge y me dije “¡qué bueno sería hacer eso!”. Pocos días después el capitán del Team Uruguay que iba a participar del próximo, me invitó a instancias del presidente de la Federación de Triatlón del Uruguay, porque era uno de los que estaba por representar a Uruguay en el Ironman de Lanzarote y tenía mucho fondo como para aguantar.

La mayoría de la gente te ha conocido por una tragedia en el Desafío de los Volcanes… ¿Qué podés resumir ahora que ya ha pasado un tiempo de eso?
Fue algo tan raro, tan inesperado, que no pude entenderlo hasta que pasó tiempo. No lo recuerdo como algo triste, siempre tengo en mi mente esa sonrisa alegre de Tatiana en el último instante, y pienso que si no hubiera una familia atrás que quedó tan dolida para siempre, hubiese sido una despedida ideal para una aventurera, morir peleando la punta de una carrera de esas que resultan épicas. Si pudiera elegir, elijo eso, sin dudas.

Te vemos correr habitualmente con casi el mismo equipo… ¿Nos contarías quiénes son?
Actualmente corro todas las carreras con Romilda Porrini, que creo es la mejor corredora a nivel latinoamericano, y una de las 10 mejores del mundo. En Uruguay y a nivel regional nos acompaña Pablo Reyes, un corredor muy fuerte que intenta adaptarse a las carreras largas. A nivel internacional, desde que se retiraron el Chino Marasco y Néstor Parra, mi viejo compañero de siempre, tenemos que recurrir a colegas argentinos, como Fernando Aparo y Nico Alfageme (Ecomotion Pro), o a Guri Aznárez en el Bull de Africa o Tiani Ezcurra en 7 Cerros Medellín. El equipo ahora es necesariamente binacional

¿Qué carreras del mismo nivel al Desafío de los Volcanes has corrido?
Además de todas las ediciones de Volcanes, de las non stop he corrido muchas, por todas partes: 2 Ecochallenge (Malasia y New Zealand), EMA Amazonia, USA Supreme, Patagonia Expedition Race, 5 Ecomotion Pro, Bull de África, Desafío Bahía de Lima, Ecojarillo de Venezuela, OAS Rapa Nui, Expedición SGP Paraguay, y en Argentina todas las XK Race, Extremo 6000. Si incluyo las de etapas, tengo 3 Camdex de México, Circuito Salomon, Eco Peugeot, 7 Cerros Medellín, Jogos do Pantanal, etc, etc… Creo que sumando a las que corro en Uruguay, debo tener a esta altura unas 100 carreras en total. No exagero.

¿Qué puedes contarnos de una situación la de mayor adrenalina que hayas vivido en una carrera?
Ibamos con el Chino Marasco subiendo una cima, punteando la USA Supreme de Idaho, cuando nos encontramos trepando una pared cada vez más escarpada e inclinada, para llegar al PC de la cumbre. En un momento nos dimos cuenta de la locura que estábamos haciendo, sin cuerdas de seguridad, nadie en las cercanías y aferrados a una pared casi vertical con los dedos, en el cuarto día de carrera, destruidos. No había vuelta atrás posible, era peor que subir, así que continuamos y al llegar al PC de la cima casi matamos al organizador, que nos esperaba con una sonrisa. Suspendió esa parte luego de nuestra pasada y no nos bonificó!!! Igual ganamos, por suerte, y sobrevivimos… de casualidad

Cuéntanos del mejor equipo que integraste y ¿Cual fue tu mejor carrera?
Es muy difícil contestar eso, he tenido la suerte de contar con verdaderos amigos corriendo conmigo, de esos que derrochan esfuerzo y no se guardan nada, de esos que no dudan a la hora de jugarse la vida por el compañero, que te dejan orgulloso aún en la derrota. Como carreras recuerdo una especialmente, la EMA Amazonia, una verdadera carrera de expedición, haciendo cosas que hacen los animales en sus migraciones. Inolvidable.

¿Qué cambiarias o agregarías a las carreras de expedición o aventura?
Justamente eso, que sean de expedición, sin descansos obligatorios o tiempos muertos, sin meticulosidades logísticas, mucho más sencillas, más brutales. Que lo que valga sea la resistencia mental y física de los corredores, que ganen los que aguanten todo y lo hagan rápido, nada más.

¿A qué te dedicas ahora a nivel laboral?
Soy Guarda Vidas en la playa, en Atlántida. Como Prof. de Ed. Física trabajo entrenando gente para carreras de aventura, ciclismo y tria, a nivel personalizado y grupal. Además trabajo para TREK, sacando grupos a pedalear, o manejando las salidas WSD (women specific design) exclusivas para mujeres.

¿Te ayudaron las carreras en tu vida laboral?
Sí, mucho. Aparte de mi vida de guarda vidas profesional, todo lo que hago ahora (incluso organizar eventos como DE SOL A SOL o Proyecto Team Uruguay de carreras de aventura infantiles, es a partir de mi carrera deportiva en el mundo de la aventura.

¿Qué objetivos tienes para el 2009 a nivel carreras?
Armar un calendario con un mínimo de 6 carreras internacionales de las buenas, buscando premiaciones atractivas. Para eso precisamos un sponsor que crea en nosotros para solventar gastos, no es fácil.

¿Qué te ha quedado sin correr aun o que tengas como objetivo a futuro?
Tengo muchas ganas de correr en Dubai, una carrera en la que seguro andaríamos muy bien, dada nuestra condición de especialistas en la arena. Acaba de terminar la edición 2008 y algunos rivales a los que le hemos ganado se metieron entre los 10 primeros, con una excelente bolsa de premios.

A todos los corredores de elite les pedimos un TIP… algo que puede ayudar en algo por ínfimo que sea a otros que recién comienzan…
Puede ser en entrenamiento, nutrición, indumentaria, equipamiento o lo que creas que sume. Mi mayor desafío en cada carrera es dominar el ritmo del equipo, andar a la mayor velocidad que no nos provoque un agotamiento prematuro, a ninguno de los integrantes. Me fastidia ver deportistas arrancando más fuerte de lo que pueden y pagando las consecuencias después, hay que corregir ese error primordial antes de que se transforme en un vicio de abandono o fundición. Cuando un capitán logra eso, tiene la mitad del éxito asegurado. La otra mitad se divide en no cometer errores y que ese ritmo alcanzado sea suficiente para alcanzar el objetivo buscado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario