MENSAJES AL VUELO

lunes, 1 de diciembre de 2008

El atleta invisible

"Siempre que se trate de correr; nadar; pedalear o remar, sin importar si se lo hace en forma separada o combinada, los principales protagonistas son los atletas tanto los profesionales del alto rendimiento como los deportistas recreativos cuya aspiración es cruzar la meta.

Cuatro de los principales entrenadores de semifondo y fondo de Uruguay (de izq. a der.: Nils Gregorio, Enrique Freccero, Gabriel Umpiérrez, Patricio Melo)

Blanco de tantas críticas como aplausos, los organizadores; sponsors y entrenadores forman un trío indispensable para mantener vivo el calendario competitivo, sin ellos, nada sería posible.

Sin embargo, también existe un grupo de personas que cumple un poco del rol de cada uno de ellos porque nos ayudan con la logística; colaboran cuando los bolsillos no cuentan con dinero suficiente para los viajes e inscripciones y alientan con el clásico “no aflojés que falta poco” en los momentos que las fuerzas flaquean.

En deportes individuales como la natación; el atletismo; el triatlón y el ciclismo, incluso en carreras de aventura, ellos son una suerte de compañero invisible que merece un porcentaje de los éxitos alcanzados.

Pablo Gardiol alentando a muerte desde fuera a sus amigos y compañeros del club Andresito durante el torneo internacional Darwin Piñeyrúa de 2007

Familiares; amigos; parejas e hijos no sólo nos bancan desde un costado de las pistas sino también durante la etapa de entrenamiento en la que los horarios; la alimentación y la rutina diaria gira en torno al gran día en el que bajaremos nuestras marcas.


Ahí estarán ellos para asistirnos antes; durante y, por supuesto, en el después para celebrar los logros o darnos ánimo para seguir adelante cuando las cosas no resultaron como uno quería. En eso coincidimos desde el primero al último de cada carrera. Cuanto más difícil resulta un desafío, se torna más vital el apoyo de nuestra gente.

Gustavo Leicht (Los Rojos) cruzando la línea de llegada del maratón de Colonia 2006 compartiendo el momoento con su familia en contacto en el celular

Las marcas son circunstanciales, lo importante es tener alguien a quien abrazar al cruzar la meta.



La técnica; la velocidad y la resistencia son tres factores que no excluyen el aspecto mental, pueden variar según el estado de ánimo. Algo similar sucede con los supermillonarios futbolistas o tenistas que no se adaptan a sus nuevos destinos, ni hablar de los jóvenes triatletas; nadadores; corredores o ciclistas obligados a emigrar sin sus seres queridos como única alternativa para evolucionar en sus respectivas disciplinas. No hay fórmulas mágicas pero, como en la vida, para los deportes individuales no hay nada mejor que entrenar en equipo."

Delmar López llegando junto a su hijo en los 42k Colonia 2007

Fuente: Fernando Horowitz, eldepornauta.com
Fotos y anotaciones: Pollito (HALCONES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario