Llega un clásico: Corrida Internacional de São Silvestre
La carrera de San Silvestre (de nombre oficial en portugués Corrida Internacional de São Silvestre), es una carrera urbana llevada a cabo anualmente en la ciudad de São Paulo, Brasil, el día 31 de diciembre, del cual San Silvestre es el santo del día según el santoral católico. La carrera fue creada por el periodista brasileño Cásper Líbero en 1924 y es organizada por el periódico la Gazeta Esportiva, de la cual Líbero es fundador.
Esta carrera no siempre ha tenido una distancia fija, teniendo 8 mil metros en su primera edición; y sufriendo múltiples variaciones a lo largo de los años pasando a 6, 5, 7, y 12 kilómetros. A partir de 1991 se fijó la distancia en 15 kilómetros.
La carrera fue inspirada en pruebas similares efectuadas en Francia, donde los corredores corrían de noche portando antorchas. De este modo, en São Paulo se corría originalmente durante la noche de año nuevo. Sin embargo, esta carrera ya no se corre de noche. Con el objetivo de ampliar el número de participantes y de reducir la interferencia con las festividades de año nuevo, en las últimas décadas del siglo XX y hasta hoy, la carrera se efectúa la tarde del 31 de diciembre.
Inicialmente abierta sólo a competidores brasileños, en 1945 asume el carácter de internacional; en 1948 es ganada por el uruguayo Osvaldo Moreira, representante del Club Olimpia. La categoría femenina existe desde 1975. La edición del presente año será la 84ta. edición y estará abierta a más de 20.000 participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario