Super Grand Prix "Darwin Piñeyrúa" (Mvd, 17-19/abr/09)
Listos, ¡Ya! El "Piñeyrúa" será extranjero
"- Los brasileños llegan a Montevideo buscando copar los podios y establecer las marcas que los pongan en el Mundial de atletismo.
- Andrés Silva y Valeria Britos no compiten desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
RAÚL MERNIES
Porque en la mira de todos hay un Mundial; por el nivel de los atletas invitados que llegarán y, sobre todas las cosas, porque las principales figuras del atletismo nacional no participan en alta competencia desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la edición 2009 del Súper Grand Prix internacional "Darwin Piñeyrúa" estará dominada por los extranjeros.
"Llegamos con cero preparación competitiva", explicó Andrés Barrios, entrenador de Andrés Silva, uno de los favoritos de siempre en la pista del Parque Batlle, que esta vez se conformará con alcanzar algún escalón del podio en sus dos especialidades: 400 metros llanos y 400 con vallas.
Similar es el caso de Valeria Britos, especialista en 800 y 1.500 metros, que esta vez sólo participará en 800, dado que tampoco se exige desde la cita olímpica.
Esta vez los uruguayos que buscarán más protagonismo son Deborah Rodríguez, en 400, 800 y 400 con vallas; Eduardo Gregorio, en 1.500 y 800, y el plusmarquista nacional Rodolfo Casanova, que hace dos semanas batió dos veces la marca nacional en lanzamiento de disco y ahora buscará brillar frente a su público.
Pero la realidad indica que los podios del sábado y domingo estarán poblados de deportistas extranjeros, ya que el nivel de los invitados incluye a figuras que ocupan los primeros puestos del ranking sudamericano en casi todas las especialidades.
Velocidad. Las pruebas "estrella" del torneo serán las finales de 100 y 400 metros, que se correrán en la tarde del domingo y dónde seguramente estará Heber Viera. El gran candidato es el brasileño Sandro Viana, especialista en 100 y 200 metros y que ostenta el primer lugar del ranking sudamericano en 200 metros (con 20``32) y el segundo en 100 (con 10``19).
En los 400 metros, donde Silva intentará buscar el podio, Luis Eduardo Ambrosio, también de Brasil, será uno de los principales rivales, al igual que su compatriota Thiago Bueno, que es el cuarto del ranking sudamericano en 400 con vallas, con una marca de 50``12.
Entre las damas, donde Deborah Rodríguez y Valeria Britos harán las veces de candidatas nacionales, la brasileña regina Dos Santos es la tercera mejor de Sudamérica en 800 metros y le impondrá una reñida disputa a Rodríguez en los 400 metros.
Otros extranjeros.
El argentino Juan Ignacio Cerra es el mejor lanzador de martillo del continente (con 74.09 metros), y estará en la pista. Además, el peruano Mario Bazán es uno de los "top 10" en 1.500 y 5.000 metros y el ecuatoriano Hugo Chila (3° de Sudamérica), volará sobre la arena buscando otra marca en salto largo.
Las cifras
4 - Son los atletas brasileños que estarán peleando los primeros lugares en las finales.
29 - Son los años de edad que tiene el uruguayo Heber Viera, especialista en 100 y 200 metros.
8 - Meses hace que Andrés Silva y Valeria Britos no se miden en alta competencia, desde Beijing.
900 Dólares en premios se reparten entre los ganadores en las pruebas de "meeting" internacional.
400 dólares por el oro en meeting Los Grand Prix sudamericanos que se disputan por todo el continente son pruebas que tienen como objetivo agrupar a los mejores atletas para que eleven su nivel y se mantengan en alta competencia en los períodos de tiempo en que el calendario olímpico se detiene. Además de las medallas, los escalones del podio y las marcas que puedan poner a los atletas en las distintas competencias de nivel mundial, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) ofrece premios en efectivo para las pruebas especiales. En estos "meetings", o pruebas en las que las marcas son homologables para la IAAF, el ganador de la medalla de oro se llevará su presea, el tradicional ramo de flores y 400 dólares.
Para los que ganen preseas plateadas el premio será de 300 dólares y los que suban al escalón más bajo del podio de la pista oficial de atletismo del Parque Batlle este fin de semana, la recompensa será de 200 dólares.
Los protagonistas locales
Heber Viera
Ya con 29 años de edad, buscará mantener en alto nivel competitivo y meterse en las finales de velocidad en 100 y 200 metros llanos.
Deborah Rodríguez
Es la carta de medalla para el Uruguay. Tiene la mejor marca juvenil de Sudamérica en 400 metros y también correrá en 800 y 400 con vallas.
Eduardo Gregorio
Es una de las promesas del atletismo nacional y buscará subir al podio en los 1.500, distancia en la que supo ser el mejor en menores.
Valeria Britos
No compite desde los Juegos Olímpicos del año pasado y sólo correrá en 800 metros, relegando su participación en lo 1.500 llanos."
fuente: Ovación digital, jueves 16 de abril de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario