MENSAJES AL VUELO

viernes, 13 de febrero de 2009

Un paso gigante a la integración: Chasquis en Cruce 09


Recibimos y publicamos la siguiente nota de Susana Segurel, promotora de los dos equipos "Chasquis" mixtos con atletas de capacidades diferentes que participó del Cruce de los Andes en 12 postas de 42kms:

"Hay locuras de alla, donde el cuerdo no alcanza..." Silvio Rodriguez


Treinta y dos atletas, conformamos Los Chasquis, y el 6, 7 y 8 de febrero último participamos en forma inédita de la Posta Atletica Cruce de Los Andes para decirle de otra manera, y una vez más al mundo, que la integración es posible.


Y digo una vez más porque somos muchos los que desplegamos esta bandera siglo tras siglo: que las diferencias, culturales, fisicas, o las que fuesen entre los hombres, no deberian ser barreras sino puentes inquebrantables para convivir en paz y enriquecerse uno con los otros.

Es obvio que quien no lo vea asi, quedara un dia, aislado...


Los Chasquis nos unimos para participar de La Posta Atletica Cruce de Los Andes, edicion 2009. Pero esta vez, este equipo estuvo integrado por atletas con capacidades diferentes y atletas convencionales. No fue capricho esta "mezcla"...es que asi entendemos la integracion, no desde la palabra hueca sino desde los actos comprometidos.

Y asi fue que atravesamos de lado a lado la cordillera atletas en silla de ruedas, ciegos, amputados, paraliticos cerebrales, ante la mirada de asombro de todos.

Y no solo la cruzamos, sino que pusimos a la organizacion del Cruce de Los Andes, de frente a una realidad: abrir la categoria especial, para que en proximas ediciones, más equipos con nuestras caracteristicas se sumen al desafio.


Ver concretada esta idea, que me nació hace mas de 8 meses (casi un parto), moldeada con el esfuerzo de todos mis compañeros Chasquis, ver la llegada de cada atleta, abrazarme con ellos, llorar con ellos, reír con ellos y continuar el recorrido, casi sin aliento hasta el final... hasta ver entrar a mis eternos amigos Jorge Montiel Belmonte y Mariano Corio, es una bendicion, es combustible para mi espíritu.


Tengo la certeza que Los Chasquis comenzaron un camino nuevo de integración y una lucha digna por la igualdad de oportunidades, una vez más, ante la mirada apática de una sociedad aparentemente "civilizada".

Susana Segurel
(ultramaratonista de La Plata, Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario