Cubanos recibieron oferta de la federación riverense
Atletas cubanos reciben una oferta para competir por Federación de Rivera. Quieren permanecer legales en Uruguay y traer a sus familias (fotos y crónica: El País)
A los dos atletas cubanos que decidieron no volver a su país, les surgió una oferta laboral: la Federación Atlética Riverense quiere que compitan vistiendo sus colores. "Queremos quedarnos en Uruguay", dijeron los cubanos a El País.
La oferta vino del presidente de la Federación Atlética Riverense, Joselo Andrade, que a través del diputado blanco Jaime Trobo -presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes- les hizo saber que quiere que "corran por la camiseta de Rivera", relató el propio Andrade.
Ambos atletas -el fondista Aguelmis Rojas de 30 años y su entrenador Rafael Díaz de 45- se encuentran por el momento en Maldonado -en un complejo próximo a Punta Ballena-, cobijados por otro cubano, Roberto López, radicado en Uruguay desde hace ocho años y que trabaja en el spa y gimnasio del Hotel Conrad de Punta del Este.
"Yo estoy a cargo de todo. Me tienen loco. La gente quiere hablar con ellos, pero ellos no. Tienen miedo que los devuelvan a Cuba. Hay una presión enorme", dijo López a El País. Y agregó que el diputado Trobo se está encargando de los trámites necesarios para que los dos cubanos, que tienen pasaporte válido por 90 días, puedan llevar una vida normal hasta que su situación se aclare.
El País estuvo con los dos cubanos que se fugaron de la delegación que los trajo a Uruguay en enero.
Pese a que no aceptaron una entrevista formal con El País, hicieron algunos comentarios sobre su situación.
El diálogo fue interrumpido por López, que nervioso repetía: "Basta, ya está todo muy complicado. Las presiones son enormes".
El que hizo algunos comentarios fue Rojas, quien señaló que se encuentra bien y satisfecho con el paso que ha dado porque desea quedarse a vivir en Uruguay, Es un país que le ha gustado mucho.
Reveló que el entrenador y él tenían resuelto permanecer en territorio uruguayo cuando partieron de Cuba, pese a que allí, él dejó a su señora y su hija, además de tener en la isla a sus padres y hermanos.
OPORTUNIDAD. Ahora, les surgió la posibilidad de continuar sus carreras deportivas en Uruguay, a raíz del ofrecimiento que les hacen desde Rivera.
Rojas y su entrenador todavía no contestaron a la oferta de la Federación Atlética Riverense. El presidente de la Federación, Joselo Andrade, explicó a El País que la oferta persigue un doble propósito: "Por un lado, darles la oportunidad a estos atletas para que defiendan una camiseta determinada", y por otro que brinden su aporte a los deportistas locales en momentos que se está construyendo la nueva pista de atletismo del estadio Atilio Paiva Olivera.
"La buena performance de los cubanos garantiza triunfos y también la posibilidad de recorrer otros caminos en pos de la superación del atletismo riverense", dijo Andrade.
Rojas y Díaz son especialistas en pruebas de fondo, como ya lo demostraron en Uruguay.
En enero ganaron la prueba de 10 kilómetro de Las Cañas, Río Negro, y la San Antonio en Piriápolis. Entre las dos carreras, cada uno se llevó US$ 900. (SIC Halcones, la nota confunde al entrenador con la atleta femenina)
(Producción: Marcelo Gallardo, Maldonado y Freddy Fernández, Rivera)
----------------------------------------------
Esperan regularizar los papeles en unos días
Los dos deportistas cubanos esperan regularizar su situación en los próximos días y así obtener la residencia en Uruguay.
El martes 10 el fondista Aguelmis Rojas y su entrenador Rafael Díaz no tomaron el vuelo que los iba a llevar de regreso a Cuba, tras participar en Uruguay de dos pruebas atléticas en el marco de un programa de intercambio entre la Intendencia de Maldonado y el organismo oficial cubano Cuba Deportes.
Roberto López, otro cubano que reside en Uruguay desde 2001, dijo ayer que espera en las próximas semanas regularizar la situación de Rojas y Díaz para que obtengan la residencia uruguaya y posteriormente la ciudadanía. Ellos están deseando quedarse en Uruguay y conste que no quieren saber nada de Estados Unidos", apuntó López.
fuente: El País Digital, 13 de febrero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario