MENSAJES AL VUELO

domingo, 6 de abril de 2008

Echeverría ganó 42k Santiago y clasificó a Pekín

Echeverría venciendo en 2007
Chileno gana maratón de Santiago y saca pasaje para los juegos olímpicos. Participaron más de 12.000 personas

SANTIAGO.- Con un cronómetro de 2 horas, 15 minutos y 39 segundos, Roberto Echeverría, de 31 años, ganó la maratón de Santiago y se transformó en el atleta chileno número 16 en clasificar para los Juegos Olímpicos de Beijing a celebrarse en agosto de este año.

Echeverría, que compite por el Ejército de Chile y que participa por segunda vez en esta prueba, integraba el grupo de avanzada hasta el kilómetro 35 donde los atletas keniatas disminuyeron el ritmo y el chileno pudo tomar la punta.

"Me la iba a jugar por la marca para ir a Beijing, tuve paciencia y comprendí siempre que tenía un ritmo que seguir", señaló Echeverría al término de la competencia.

Además, el atleta chileno dijo que llegó resfriado a la carrera y que hace dos semanas estuvo con gripe. "Eso me tenía inseguro, pero agarré ánimo y pude lograr la marca", añadió.

El récord de esta maratón lo impuso Marcelo Barrientos en el año 1996, con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 40 segundos.

La maratón integra el grupo de las disciplinas marca b, es decir sólo ofrece un cupo a los JJ.OO., por lo que si otro atleta chileno quiere participar en las próximas olimpíadas en la prueba de maratón, deberá superar el tiempo de Echeverría en alguna competencia que como ésta, esté inscrita en el listado de carreras autorizadas por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF).

Varios competidores terminaron seriamente deshidratados, incluido Echeverría quien por este motivo, todavía no había podido hacer el control antidoping de rutina.

Con el triunfo de Echeverría ya son cinco los deportistas chilenos clasificados para disciplinas dentro del atletismo: Natalia Ducó (bala), Ignacio Guerra (jabalina), Gonzalo Barroilhet (decatlón) y Marco Antonio Verni (bala).

El recorrido estuvo dividido, al igual que ocasiones anteriores, en tres distancias. La competencia olímpica, la cual abarca 42 kilómetros de camino, la media maratón que comprende la mitad (21 kilómetros) y una que implica un circuito de diez kilómetros.

Santiago, Providencia, Las Condes, Peñalolén, Ñuñoa, Vitacura y Estación Central. Esas fueron las comunas que comprendió el periplo, por lo que diversas calles de la ciudad sufrieron cortes de tránsito desde las 7:00 horas para permitir un mejor recorrido para los participantes de la maratón.

Los premios para los ganadores, en hombres y mujeres, de la categoría maratón son tres mil dólares. La forma de captar el tiempo de cada participante es a través de un chip que portan en su zapatilla, el cual marca de forma exacta cuánto se demoró en recorrer la distancia escogida. Así se calculan los puestos del circuito.

El intendente de Santiago, Álvaro Erazo, aseguró que la organización y la participación de la ciudadanía fue capaz "de cambiarle el rostro a la ciudad".

Además de ex autoridades e integrantes de instituciones públicas, en la carrera participarán figuras televisivas como la actriz Lorena Capetillo, el periodista Eugenio Figueroa y el conductor de Televisión Jennifer Warner. "Me emociona profundamente ver tanta gente comprometida. Ver tanto niño y adulto mayor", dijo la animadora del espacio de Canal 13, "Cuestión de Peso".


Ganadores "olímpicos"

El atleta nacional Roberto Echeverría ganó los 42 kilómetros olímpicos al registrar dos horas, quince minutos y 39 segundos. La marca obtenida le permite a Echeverría obtener el registro mínimo para ir a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. "Yo me la iba a jugar para hacer la marca que me estan pidiendo", aseguró tras la carrera.

En el apartado feminino del mismo recorrido olímpico, Natalia Romero, esposa del ganador del año pasado de la competencia Miguen Meléndez, fue quien llegó en primer lugar. "Estoy súper contenta. Además de que éstá es la primera maratón que gano. Así que bien por lo que hice", afirmó la deportista.

fuentes: Noticias123 y El Mercurio Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario