Historias de vida en el maratón de Punta del Este 2009 (I)
Operado en 2005. El sargento que venció al cáncer y corre maratones. Larga los 42,195 km en Punta del Este
PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO
"Julio Schubert Clavijo hoy largará la Segunda Maratón de Punta del Este no sólo con el objetivo de mejorar su tiempo sino para comprobar una vez más que el cáncer de pulmón que casi lo mata años atrás es cosa del pasado.
Hoy domingo será la segunda vez que compite en una maratón desde que fue operado dos veces en el año 2005 por un quiste broncogénico entre uno de sus pulmones, el esófago y el corazón. "Seis o siete médicos que me vieron antes me aseguraron que se trataba de una congestión, una mala digestión. Cuando detectaron lo que era resolvieron intervenirme de inmediato", contó ayer Clavijo mientras se preparaba para la prueba de hoy domingo.
La experiencia de vida de este sargento de la Policía Comunitaria es reconocida en todo Maldonado. Julio Clavijo tiene 49 años, es casado y tiene cuatro hijos. En 1980 ingresó a los cuadros policiales.
Corre pruebas de largo aliento desde que tiene 18 años. Siempre participó en la prueba de San Fernando y en otras competencias.
"Tengo un tumor que fue extirpado pero luego se extendió para el lado del esófago. Fui operado en la parte derecha del pulmón derecho. El cirujano Moisés Salgado me operó dos veces para sacarme el tumor. En la actualidad me atienden la oncóloga Silvia Brignone y la neumóloga Palomino. Gracias a ellas pude mejorar", sostuvo.
El 4 de abril de 2005 le practicaron una bioscopía y el 24 de junio fue intervenido quirúrgicamente para retirarle la mitad de uno de sus pulmones y la membrana afectada por el quiste. "Me quedó un pulmón y medio pero gracias a una terapia pude mejorar mi calidad de vida por lo que hoy respiro de forma normal. También la densidad del pulmón es normal. El cáncer, dicho por la misma oncóloga, está controlado. Un día me calenté y dije no va más. Le aseguré a mi esposa que dejaría las pastillas y los inhaladores. Al otro día me puse a correr en la playa Brava. Entre Los Dedos y el mar empecé a correr de a cien metros. Me costó muchísimo porque me ahogaba. Nunca me importó y seguí adelante. Al poco tiempo corrí la San Fernando. La primera maratón la corrí al año y medio de haber sido operado", relató.
"Mi mejor tiempo en la maratón es de 3h 48`30`` y lo tengo en la mira. Hoy me tengo fe que lo voy a bajar sin problema. La primera vez que corrí una maratón después de ser operado puse 4h 7`. Hoy creo que voy a estar en las 3h 40`, adelantó.
fuente: El País Digital / Ciudades, 6 de setiembre de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario