Pekín convirtió a Bolt en un nuevo rico
El jamaicano ha sabido sacar provecho de los tres oros conquistados en la capital china y ve cómo su cotización sube cada vez que corre // foto: Getty Images para IAAF
Usain Bolt ha hecho historia en el atletismo, también en la faceta económica
Con 22 años recién cumplidos, Usain Bolt ha batido todos los récords. En lo deportivo, Pekín fue testigo directo de cómo estableció nuevas plusmarcas mundiales en todas las pruebas que compitió. Incluso rebajó en dos centésimas la estratosférica marca de 19.32 fijada por Michael Johnson doce años atrás. Asimismo, se apuntó el récord en los 100 metros y en la prueba del 4x100.
En lo salarial, también maneja cifras mareantes. De hecho, se calcula que durante su gira europea, que incluye paradas en Zúrich, Lausana y Bruselas, se embolsará el nada despreciable montante de 350.000 euros. Una cifra astronómica que aún hubiera podido ser superior si no hubiera comprometido su presencia en Zúrich antes de convertirse en triple campeón olímpico. Porque las tres medallas valen su peso en oro y Pekín ha subido su ‘caché’ hasta colocarlo como el más elevado de la historia del atletismo. Ni siquiera el mejor Carl Lewis cobraba tanto por apostarse en los tacos de salida de una competición.
A pesar de que no hay cifras exactas de lo que cobra Bolt, Patrick Magyar, patrón de la ‘Welteklasse’, el precio de salida del jamaicano supera los 100.000 dólares (algo más de 68.000 euros) que se embolsaba el velocista americano.
Además, en Zúrich se llevó un par de suculentos ‘extras’. El primero, de casi 7.000 euros por ser el campeón olímpico; el segundo, los 11.000 euros que le reportó su victoria en la prueba de 100 metros, en la que venció con un tiempo de 9.83. El resto del capital provendrá de la ‘Athletissima’ de Lausana que se disputa hoy y de la Golden League de Bruselas el 5 de septiembre. Quince días en los que ganará más dinero que en toda su carrera.
Ídolo mediatico
Este aumento en su emolumentos viene acompañado se un incremento exponencial de su popularidad. En Zúrich vio cómo la entrada de su hotel se abarrotaba de fans ávidos de un autógrafo suyo. Eran los mismos que habían acudido al estadio para verle correr. Sin embargo, no pudieron disfrutar con un enfrentamiento entre el plusmarquista y su compatriota Asafa Powell o el estadouniense Tayson Gay. Y es que la cruz de la moneda es que los organizadores invierten tanto presupuesto en contar con Bolt que apenas les queda capital para enfrentarlo con los grandes velocistas. Hoy, en Suiza, tanto Powell como Gay estarán en los 100... pero él competirá en los 200 metros.
fuente: Sport.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario