Travesía Independencia Nacional 2008 (Andresito)
En este año 2008, la travesía "Independencia Nacional" (tradicional carrera organizada por el club Andresito del Ejército) tendrá dos importantes modificaciones. En primer lugar, no se correrá como era costumbre el 25 de agosto sino el sábado 30 de agosto por la tarde. El segundo cambio es el recorrido innovador, que propone una travesía de 11.650 mts. entre la pista del Comando del Ejército y la plaza Independencia, con un giro por ésta y regresando hacia el punto de partida (próximo a Br. Artigas y Colorado), adonde se finaliza con una vuelta en la pista.
(cliquear sobre el mapa para verlo con detalle)
El curso de la carrera certificado por el Prof. Adalberto Cuevas el domingo 6 de julio de 2008 (acompañado de Matías Piquerez y Pollito, ver fotos en álbum de Halcones) es el siguiente (pasible de modificaciones por seguridad en el corte del tránsito): Salida desde la pista del Comando del Ejército en dirección antihoraria. Se recorren por ella sólo 50 metros de la recta principal hasta salir por el portón trasero del Comando hacia la calle Garibaldi.
Por ésta se toma a la derecha hasta Gral. Flores. Se gira por esta avenida hacia el centro (aun resta determinar cuál senda será la habilitada por el corte de tránsito; para la medición se tomó la derecha). Por Gral. Flores se accede a la circunvalación del Palacio Legislativo (Av. de las leyes). En la certificación se usó también la senda derecha Norte-Sur (tanto para ir como para volver para que el corte sea más restringido y sencillo de realizar). También por vía derecha se ingresa en Av. del Libertador hacia el centro. Se realiza el desvío común de la senda diestra en La Paz hacia un tramo de Rondeau y retoma Av. del libertador en la más pronunciada subida. Se gira por Colonia a la derecha hasta la calle Florida (antes del túnel del hotel Radisson). Por Florida se sube (15 metros) hacia la circunvalación de la plaza Independencia, la cual se realiza a contramano (en sentido horario). Antes de llegar al Radisson nuevamente, se desciende por Ciudadela, se pasa debajo del túnel del hotel por Colonia a contramano hasta Av. del Libertador, por donde se ingresa (siempre por mano izquierda, se pondrá un vallado delimitante allí).
Por Libertador se va siempre por siniestra, se realiza al mismo retome de Rondeau - La Paz - Libertador y se sube nuevamente por ésta hacia el Palacio Legislativo, adonde también por vía izquierda y a contramano se regresa por Av. de las Leyes hasta Gral. Flores. Por ésta se realiza una subida hasta Garibaldi (a definir senda según el corte de tránsito). Por Garibaldi (posiblemente por izquierda por el retome posterior) se va hasta Colorado (hay a la izquierda un edificio-proa de color amarillo). Allí lamentablemente es necesario realizar tres cuadras y media por un empedrado desparejo hasta llegar a Bvar. Artigas (esquina del canal 5), adonde se gira a la derecha. Desde allí son 100 metros hasta el ingreso al Comando. Se sube a la pista atravesando el césped (estará encintado el camino y habrá un tablón para evitar una pequeña zanja). Se da casi una vuelta a la pista (la cual es más extensa que las convencionales; 525 mts aprox) para finalizar la carrera frente al palco oficial, precisamente a la altura del monumento a Álvaro Gestido. Se trata de un circuito certificado por el Prof. Adalberto Cuevas de 11.632 mts.
La medición posterior realizada por Pollito vía GoogleEarth no difiere mucho para lo escarpado y curvilíneo del recorrido: 11.680 mts. (en este recorrido, 48 mts. no es un margen muy inquietante).
Los kilómetros del circuito certificado por Cuevas se ubicarían en los siguientes puntos:
km 00 - Pista de atletismo del Comando del Ejército hacia el Oeste frente a busto de Álvaro Gestido.
km 01 - Garibaldi frente a l núemro 1929 casi J.L.Terra
km 02 - Gral. Flores esq. Blandengues frente a pollería Calpryca
km 03 - Av. de las Leyes (circunvalación Pcio.Legislativo) frente a bandera de Uruguay del Edif.de las Comisiones
km 04 - La Paz y Av. del libertador (casi Pza. España)
km 05 - Colonia pasando Convención en la segunda parte de la confitería Oro del Rhin.
km 05,2 - Pza. Independencia
km 06 - Colonia entre Convención y Río Branco frente al portón de salida de "Estacionamiento Colonia" (enrejado frente a salida de Galería "Libertador").
km 07 - Av. Libertador esq. Cuareim frente al bar Las Carmelas (a 30 mts de plazoleta estación de servicio Ancap)
km 08 - Av. de las Leyes casi Colombia (bien frente adonde acaba el edificio de las Comisiones del Palacio Legislativo; cartel de "No estacionar" en la acera opuesta).
km 09 - Gral. Flores esq. Domingo Aramburú, frente al café Vaccaro y tienda "El dormilón" (casi estación Goes)
km 10 - Garibaldi frente al 1960 (pasando Guaviyú)
km 11 - Bvar. Artigas (20 mts luego de Colorado, bien frente a segunda palmera frente a canal 5).
km 11,632 - llegada frente al busto de Gestido en la pista.
El recorrido panorámico por la ciudad, si bien está aprobado de palabra por el área de Tránsito de la Intendencia, realmente es muy complejo de cortar a punto de brindar una seguridad absoluta para el atleta. Sin embargo, no se puede negar el atractivo de correr por vías centrales de Montevideo, con una altimetría muy compleja que será absolutamente desafiante para los corredores, los que deberán afrontar dos subidas importantes por Av. del libertador (una al ir y otra al volver) y una muy considerable por Gral. Flores al regreso.
La medición incluyó un precalibrado que el Prof. Cuevas realiza en la rambla Gandhi de Punta Carretas desde el pub "Che Montevideo" (hay un clavo en una hendija del pavimento) a 500 mts al Oeste ida y vuelta. Allí se realizan cinco pasadas de 1000 mts adonde el contador Jones (que registra vueltas de la rueda delantera de la bicicleta) no puede exceder en dos números ninguna de las tomas, si no se repite. Como detalle, esa rueda de la bicicleta no puede cambiarse ni inflarse en todo el proceso de certificación. Si llegase a pinchar, como ha comentado que alguna vez le ha pasado, debe volver todo el proceso al punto cero. Luego de medir todo el circuito (el cual generalmente se puede pre-medir, luego medir por kilómetro y luego verificar una vez más), el prof. Cuevas se trasladó nuevamente hasta Punta Carretas a comprobar una vez más que el contador siga siendo parejo en las pasadas. Si no, la medición debe reajustarse.
Este mismo domingo 6 de julio de 2008 también se certificó por la tarde el circuito de los 10k de la carrera del club de la Fuerza Aérea (ver artículo aparte).
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