Dos atletas murieron en carrera-ascenso al Zugspitze
EL FRÍO Y LA FATIGA, POSIBLES CAUSAS DEL INCIDENTE EN LA MONTAÑA MÁS ALTA DE ALEMANIA
El frío y la fatiga pudieron ser la causa de la muerte de dos atletas en el tradicional ascenso al Zugspitze, la montaña más alta de Alemania, una prueba que, además, dejó a seis personas con lesiones, después de un súbito empeoramiento de las condiciones metereológicas. La fiscalía de Múnich anunció que estudiará el caso pero advirtió que de momento no hay investigaciones concretas contra persona alguna, ni contra la organización de la carrera.
Los seis atletas lesionados, que fueron internados en un Hospital de Garmish-Patenkirchen (sur de Alemania), muestran síntomas de recuperación, según la policía.
El ascenso al Zugspitze es una carrera a pie de 16,1 kilómetros y con una diferencia de altitud de 2.100 metros. El récord de la carrera es de 2 horas y 3 minutos, para un trayecto que un montañero normal recorre en aproximadamente nueve horas
Los atletas partieron el domingo a las 9:00 de la mañana de la localidad austríaca de Ehrwald cuando ya estaba lloviendo. A medida que ascendían, la lluvia se fue convirtiendo paulatinamente en nieve.
Durante algunos tramos, los atletas, en pantalón corto y camiseta, tuvieron que correr sobre una capa de diez centímetros de nieve y el esfuerzo llevó a muchos al colapso.
Rescate con dificultades
Dos de los atletas, uno de 45 años y otro de 41, no pudieron ser reanimados por el personal sanitario y murieron a 2.150 metros de altitud. Los trabajos de rescate se vieron dificultados por el mal clima y los cuatro helicópteros utilizados tuvieron problemas para localizar a los heridos y llevarlos hasta el hospital.
Los organizadores habían advertido el domingo del mal tiempo pero agregando que "precisamente por estas peculiaridades incomparables todo el que alcance la meta será un ganador".
--------------------------
Otro artículo:
Dos alemanes mueren de agotamiento físico
Dos hombres murieron de agotamiento durante una carrera de resistencia cuesta arriba de la montaña más alta de Alemania, dijo la policía. Otros seis tuvieron que ser hospitalizados.
La policía en Weilheim dijo que junto con fiscales de Munich han abierto una investigación por el incidente del domingo.
Ambas víctimas se desplomaron poco después de llegar a la meta en lo alto de la montaña Zugspitze en la frontera con Austria, a unos 2.900 metros (9.500 pies) de altura sobre el nivel del mar.
La policía dijo que rescatistas alemanes y austríacos no pudieron revivir a los dos alemanes. Agregó que ambos murieron de agotamiento como resultado de hipotermia y falta de oxígeno.
La carrera de 14,7 kilómetros (9,1 millas) había comenzado en Aherwald, Austria.
fuentes: Marca y Correrxmuntanya
No hay comentarios:
Publicar un comentario