Mundial de Berlín 09: Bolt y la carrera contra el tiempo
La máquina del tiempo. Usain Bolt volvió a lucirse en Berlín y estableció un nuevo récord del mundo en 200 metros llanos
"Dos cuadras completas, 200 metros llanos, la misma distancia que hay entre el Obelisco de Montevideo y la Cruz del Papa de Tres Cruces, o entre la Puerta de la Ciudadela y la esquina de la Plaza Matriz, en la Ciudad Vieja; el jamaiquino Usain Bolt la recorrió en 19 segundos con 19 centésimas, el mismo tiempo que usted acaba de emplear para leer el primer párrafo completo de esta nota.
Ayer el estadio Olímpico de Berlín volvió a paralizarse para ver cómo el triple campeón olímpico conseguía el doblete de velocidad en el Mundial de atletismo al ganar la final de 200 metros con un nuevo récord del mundo (19``19), superando los 19``30 que había logrado hace un año en China.
Bolt, el "relámpago" jamaiquino, el "superhombre", o simplemente, sin rival, se encamina a repetir la hazaña de los Juegos de Beijing, con tres oros y tres récords, le falta el de 4x100. Mejoró su marca en once centésimas, logró gran ventaja y superó en el podio al panameño Alonso Edward (19``81) y al estadounidense Wallace Spearmon (19``85), con un viento casi nulo.
"No sé dónde puedo detenerme, sólo intento correr lo más rápido posible, incluso aunque me sentía un poco cansado. Me limito a disfrutar, empujado por un estadio que me apoya completamente. Es realmente un momento muy especial para mí", reconoció el caribeño tras su hazaña y en medio de sus particulares festejos en la pista azul de Alemania.
Los zapatos Puma Yaam, uno de sus secretos, que lo propulsaron por la victoria fueron desarrollados por un equipo de diseñadores y técnicos que estudiaron y midieron la zancada y la forma del pie de Bolt. El vibrante color naranja fue escogido para contrastar con la pista azul del Estadio Olímpico.
El defensor del título, el estadounidense Tyson Gay, había sido declarado baja para no arriesgarse a una lesión más grave que la tiene actualmente en los aductores.
Cinco días antes el hombre más rápido de la historia había establecido un increíble récord del mundo al correr los 100 metros en 9``58, mejorando también su triunfo en el hectómetro de Beijing (9``69).
Unas semanas antes de Beijing, el 31 de mayo de 2008, había logrado su primer récord del mundo, corriendo los 100 metros en Nueva York en 9``72.
En Osaka 2007, Gay había sido el rey de la velocidad, con el mismo triplete que conquistó Bolt en China. El jamaicano tendrá la oportunidad de repetir en el relevo con sus compatriotas, cuya primera ronda está prevista para hoy.
Desde su éxito olímpico, Bolt se convirtió en una auténtica estrella, tanto por sus exhibiciones sobre la pista como por la superioridad que muestra en sus victorias, que lo transformaron en ídolo mundial.
La cifra: 19``19 SEGUNDOS es la nueva marca mundial para los 200 metros llanos que estableció ayer Usain Bolt.
Defienden a Semenya
"Ella es mi pequeña niña``, dijo el padre de la corredora. "Yo la crié y nunca he dudado de su género. Ella es una mujer y puedo repetir eso un millón de veces``. La abuela paterna de Semenya dijo que la controversia "no me molesta mucho porque sé que ella es una mujer". Su prima, quien también vive con la abuela, recuerda que Semenya jugaba fútbol con los niños del poblado, antes de que un profesor la pusiera en una pista de atletismo."
fuente: RAÚL MERNIES para Ovación digital, 21 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario