MENSAJES AL VUELO

miércoles, 7 de enero de 2009

San Fernando 2009: crónicas de prensa (El País, II)

San Fernando volvió a Kenia tras dos años de ausencia

Corrida 2009. El uruguayo Andrés Zamora entró tercero, detrás del paraguayo Jorge Cabrera que fue el "tapado" de la carrera Keniata Nancy Jepkosgei fue la triunfadora en damas de los 10 km.

PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

El público rodeó las calles a lo largo de todo el circuito y no se cansó de aplaudir al keniata que ganó la carrera de San Fernando casi trotando y haciendo que la noche esteña fuera una verdadera fiesta deportiva.

En señal de que la San Fernando quiere volver a recuperar el nivel de las mejores épocas, Punta del Este se detuvo y colmó las calles para ver cómo el podio quedó en manos del keniata Nichola Kiprutto Koech, con un tiempo de 29`14.

El africano estuvo al frente de la prueba en todo momento y desde el sexto kilómetro comenzó a desprenderse de sus seguidores, el paraguayo Jorge Cabrera -que dio la sorpresa de la noche- el argentino Gustavo Comba, Andrés Zamora y Alexander de los Santos, para terminar devolviéndole el podio a Kenia, que históricamente gobernó esta carrera, salvo en las dos ediciones anteriores que habían ganado corredores latinoamericanos.

Pero el otro gran duelo que estaba en juego en la carrera era el del trofeo al mejor uruguayo, que se lo disputaban entre De los Santos, ganador de la pasada San Felipe y Santiago y de la Carrera de los dos años, en Argentina, y Andrés Zamora, que desde hace varios años gobierna las carreras de 10 kilómetros de Montevideo y defendía el título que había ganado en el Este en 2008.

"Me mataste a palo", le dijo De los Santos al mejor uruguayo en la llegada luego de tomar bastante aire. Tras esas palabras se fundieron en un abrazo interminable.

Es que Zamora hizo una carrera excelente, cambió tres veces el ritmo de su paso y venció nada menos que a Gustavo Comba, que había ganado en 2007, y a los brasileños Reimondo Nonato y Glenio Caetano, que por sus marcas se perfilaban como candidatos.

Así, Zamora cerró una temporada deportiva excelente y abrió la próxima en lo más alto del deporte celeste, con el solo objetivo de lograr la marca para poder cumplir el sueño de emular a su padre y correr una maratón olímpica.

La gran sorpresa entre los caballeros la dio el paraguayo que terminó detrás del keniata. Jorge Cabrera es el mejor fondista guaraní y no estaba en los planes de nadie.

Dos horas antes de la carrera El País confirmó su participación y en diálogo telefónico confirmó que su objetivo era claro: "Estoy pasando un gran momento, vengo de ganar todo en Paraguay y hoy voy por el podio. Sé que hay muy buenos uruguayos, pero voy a subir uno de esos escalones", declaró antes de la carrera el corredor que Nike sacó de la galera y puso entre los tres primeros.

Entre las mujeres también hubo dominio africano. La excelente Nancy Jepkosgei puso una marca de 34`11 y también ganó con holgura sobre las argentinas Nadia Rodríguez (34`54), Rosa Godoy (35`20) y Elisa Cobanea (36`19). Mientras que el quinto lugar y el premio de mejor corredora nacional fue para la olimareña Claudia Ramírez con 36`37.

Aunque en las dos ediciones anteriores los ganadores fueron un uruguayo y un argentino, seguramente porque el nivel de los internacionales es menor a causa del costo que tiene hacer participar a los mejores, históricamente en San Fernando la presencia extranjera despierta expectativa en los corredores y aficionados.

Desde el mismo surgimiento del evento los ganadores fueron extranjeros, con la excepción de los años 1985 - 90 donde la victoria fue para uruguayos, destacándose entre los ganadores el mejor fondista nacional de todos los tiempos y finalista olímpico Ricardo Vera, y el más perseverante de todos, Nelson Zamora, ganador en dos oportunidades.

Vale recordar que en este período la San Fernando fue realizada sólo en el ámbito nacional, retornando a su estatus internacional en 1991.

La distancia oficial de 10 kilómetros fue reconocida y certificada por la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas en 1994, con largada desde Maldonado y llegada en Gorlero. Posteriormente este recorrido fue invertido y la largada quedó establecida en Gorlero para llegar a Joaquín de Viana, en Maldonado.

Se realizaron dos mediciones de este nuevo recorrido, la primera en 1998 por jueces de la Confederación Atlética del Uruguay y la segunda por los medidores oficiales de la IAAF. Este último informe de medición fue reconocido en enero de 1991, por lo que desde entonces las marcas son reconocidas oficialmente y homologables en el ámbito internacional.

Descanso dos semanas y a San Antonio
La gran mayoría de los corredores que participaron de esta edición de la tradicional corrida esteña también correrá la Doble San Antonio, que se disputará el sábado 24 de enero en Piriápolis.

El pasado año el ganador fue el argentino Gustavo Comba, quien en esta edición defenderá el título.

Para la carrera que larga en Rambla de los Argentinos, sube cerro y termina en el mismo lugar del inicio se realizaron modificaciones. Esta vez el circuito recorrerá 10 kilómetros y no ocho, como en ediciones anteriores. El motivo de esta modificación es el mismo por el que el máximo de participantes se acotó a 3.000: la seguridad.

El camino por el que los corredores suben al cerro es sumamente angosto y se buscó dispersar el volumen para que la circulación sea más ágil.

fuente: El País Digital / Ciudades

No hay comentarios:

Publicar un comentario