La atleta Alexandra Panayotou, besada por su marido, acabó ayer su recorrido de 2.010 kms., equivalente a 48 maratones seguidas, que inició hace 31 días, a razón de 70 kms. diarios, para promocionar los Europeos 2010 de atletismo de Barcelona. La greco-irlandesa afincada en Catalunya se ha visto acompañada por muchos aficionados, los últimos los voluntarios que la secundaron desde la Plaça Espanya hasta su entrada en el Estadi Olímpic. "Me resulta difícil creer lo que he hecho. Ha sido una odisea", dijo la atleta, que ha dejado atrás 12 capitales y 13 puertos (foto M.MONTILLA para MundoDeportivo.es)La atleta Alexandra Panayotou concluyó ayer una ultramaratón de 2.010 kilómetros por España para promocionar los Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2010. La atleta de origen greco-irlandés entró al estadio Olímpico de Montjuïc visiblemente emocionada y confesó que el recorrido de su gesta ha sido una "odisea" para ella.
"Aún estoy intentando digerir lo que he hecho", ha asegurado la atleta de origen greco-irlandés, que ha recorrido los últimos kilómetros desde la plaza España de la ciudad condal acompañada por voluntarios. Tras entrar en el Estadio Olímpico Lluís Companys y correr los últimos 400 metros, Panayotou ha cruzado la meta y, visiblemente emocionada, se ha echado a llorar y ha abrazado a sus amigos y familiares y al presidente del Comité Ejecutivo de Barcelona 2010, Pere Alcober.
"Pensaba que sería un desafío, una aventura, un reto... pero al final ha sido una odisea"
"Sabemos de tu esfuerzo y fortaleza, y no lo olvidaremos nunca", ha señalado Alcober, quien ha destacado que parte del éxito de los Europeos del próximo año es mérito de la atleta griega, establecida en Barcelona desde hace seis años. Panayotou, que desde el 6 de junio ha corrido unos 70 kilómetros diarios y ha pasado por 12 capitales de provincia y 13 puertos de montaña, ha calificado de "increíble" la experiencia y ha querido agradecer el apoyo de la organización y de la gente que la ha seguido durante 31 días.
"Estoy contenta porque durante todo el recorrido había público, deportistas y no deportistas, que se han alegrado por esto y porque Barcelona organizaba unos Europeos de Atletismo", ha manifestado. La atleta ha tenido que superar todo tipo de obstáculos durante su travesía, desde el calor agobiante que en algunas etapas llegó a los 46 grados, hasta recorrer carreteras sin arcén y llenas de tráfico pesado. "Pensaba que sería un desafío, una aventura, un reto... pero al final ha sido una odisea", ha señalado.
No pensó en la retirada

Sin embargo, Panayotou ha remarcado que nunca llegó a considerar la retirada durante la prueba: "Aunque ha habido momentos, kilómetros y días enteros en que ha sido muy duro, no he tenido ninguna duda de que valía la pena, como reto personal".
Durante todo este mes, la posición de Panayotou ha podido seguirse mediante un GPS instalado en su 'blog' personal de internet, donde la corredora plasmaba sus impresiones al final del día. La 'ultramaratón' de Panayotou forma parte de la promoción de Barcelona 2010, que los días 25 y 26 de julio organizará una reunión atlética a la que acudirán los deportistas más destacados del panorama europeo.
Transcribimos el reporte escrito por ella en su blog:

"Etapa Nº 31 – Stage 31
Tuesday, 7-07-2009
by alex
Lloret de Mar – Barcelona, Estadi Olimpic Lluis Companys, Montjüic
78.71 km
11 horas 26 min.
275 m desnivel positivo/ ascent
183 m desnivel negativo/ descent
39º
Salí a las 07:10, un poco más tarde, porque aunque tenía casi 10 kilómetros más de lo normal, sabia que iba a estar tan animada que iba a tener ganas de correr más rápido. No estaba equivocada.
Desde el primer paso, todo el recorrido estaba por las carreteras y caminos donde he entrenado para preparar este reto y el último los 220 km para la Maratón de BCN.
Después de 30 días corriendo por sitios completamente desconocido, estaba en casa! Cada curva, cada piedra, cada árbol lo tenía gravado en mi cabeza. Iba corriendo con sensaciones como cualquier día normal. Además no tenía sensación de cansancio.
Era muy difícil asimilar que ya estaba acabando el mes mas duro, más fuerte y con más agonía de mi vida. Como podía asimilarlo? Estaba sin mapa en mis manos, ligera como una pluma y flotando hacia BCN.
Paramos en Pineda de Mar, en nuestro bar favorita Nico y S, y allí estaban, Nico y Sonia, seguidores del blog, escritores del foro y mas importante, amigos. Los abrazos fueran fuerte y emocionante- ya estaba de verdad llegando.
Fui al lavabo, y di cuenta, y avisé a todos “ es la primera vez en un mes que he ido a un lavabo que no es del autocaravana, un árbol! Saliendo les dije, ya puedo decir con seguridad que aquí tenéis el mejor avituallamiento de la costa desde Palamos hasta Valencia. ¡Que ganas tengo de ir allí un día sin bambas y sin sudar, simplemente para picar algo y beber un café y reír con ellos!
Llegando a Sant Vicenç de Montalt (casa) tenía una mini recepción. El regidor de deportes, el Regidor de cultura y Anna de Prensa y comunicaciones habían bajado para recibirme, junto con vecinos y amigos del barrio. ¡Que ilusión! Miré nuestra terraza, y pensé – ¿hmmmmm y si me subo a casa y me pongo en el sofá unos minutos? Pero no, NO. Mi mirada estaba guiada a una meta diferente - BCN y el estadio olímpico.
Me acompañaron Maria una vecina de Arenys y un amigo suya, seguidor de esa Odisea, Raúl. Maria nos dejo pasado Mataro y Raúl me acompaño hasta casi el Masnou. El vive en Vitoria y estaba fuera cuando llegué allí. El, decepcionado en no poder compartir unos kilómetros, tuvo la oportunidad de bajar a BCN el fin de semana, así se quedo hasta el lunes, y les compartimos allí por la costa, charlando entre los coches, mirando a la vista de BCN que iba creciendo delante nosotros.
Justo antes coger el paseo marítimo pasado El Masnou, Oz, Jordi y Mar se juntaron con nosotros para apoyar, dejando Frank y Yanna adelantar hasta BCN. Pararon también Pep y Leira (de arenys pero conocidos por la etapa llegando en Viladrau) que estaban al camino para recoger su hijo Ander e ir al estadio.
Tanta gente conocidos desde hace tiempo, o muy reciente, animándome durante todo este mes, y ya estaba al punto de llegar……..
Con cada paso, las vistas tan esperados iban creciendo delante mío, y mi ilusión también. Las 3 chimeneas, el Torre Agbar, La Sagrada familia, y mejor que todo, La Montaña Mágica- Montjüic.
Me habían avisado no llegar antes de las 18:00, y como quería poder apretar a partir de la entrada a BCN, ajuste bien mi ritmo y pasé las 3 chimeneas a la hora previsto 17:00 y el Forum a las 17:15. Se había juntado al “Profe” al grupo, que iba creciendo con cada kilómetro que pasaba: Kike, Martín y Sara junto con otra chica en bici.
Pronto llegó Frank que había dejado mi madre en las buenas manos de B10, y venia para acabar esta Odisea a mi lado. Se junto pronto el gemelo de Oz, Quím. Y ya seguimos hacia nuestra destinación todos juntos y todos sonrientes.
Poco a poco iba subiendo mi ritmo y después de una parada tecnica de cambiar pilas en el GPS de mi Polar, y lavar los dientes (muy técnica) ya estaba lista para correr de verdad. El rimo dejo de ser lo de los 2010 kms y subió a un ritmo bueno, uno que sabía que iba a poner me a mi limite para subir Parallel y pasado plaza España, Montjüic.
Llegando a Plaza Colon y viendo que la policía no estaba allí (supongo que habían equivocado de la fecha o la hora), Frank se hizo de policía con su pito colgado, con Oz y Martín Lemche ayudando y el resto del grupo protegiéndome. Lastima que no nos estaban grabando ese tramo. Seguro que era muy divertido, yo concentrando solo hacia delante, y un grupo de policía social haciendo una trabajo estupendo. Aunque estaba tan concentrada y sufriendo, en algún sitio dentro estaba riendo. De vez en cuando empecé mi lema y se juntaron los demás: No hay Dolor, No hay Cansancio, A KILOMETAR! Cada paso me llevaba mas cerca……
Pasando en medio de los Torres Venecianos en Plaza España, vi un grupo al fondo todos vestido de negro con las camisetas de B10- los amigos corredores de Corredors.cat- la emoción subió demasiado y las lagrimas empezaron. Era como un abrazo muy esperado verles allí, sonriente y animando, bambas ya casi en moción para acompañarme los últimos kilómetros.
Corté mis lágrimas pensando que para afrontar la subida sin bajar mi ritmo, mejor sería reservarles para la llegada. Lagrimas no ayudan la respiración, algo que he probado varias veces, no tenia ganas de subir esta última montaña andando.
Cada vez que el agotamiento acercó demasiado, Frank empezó animarme, y el grupo detrás empezaron aplaudir al ritmo de mis pasos, la manera perfecta para no bajarlo. Que solidaridad, que apoyo.
Y ya estaba – El Estadio Olímpico a mi mano derecha, tantos días, tanto sudor, tanto dolor, agonía, lagrimas y claro sonrisas también, y por fin lo tenia allí a unos metros. Era como un sueño. No. No era como un sueño. Era un sueño que estaba realizando
Llevando el atletismo en mi sangre, apoyando y apoyada por B10 (Atletismo puro) y tantos atletas, populares y no populares, había recorrido la mitad de España, saliendo de BCN. Llegando 31 días después acabando el mes más terrible de mi vida todavía sonriente….un sueño actualizándose.
Estaba consiguiendo el desafío más fuerte de mi vida. Giré a la derecha y vi delante de mí el túnel de la Maratón de los Olímpicos de 92. En ese momento me vino: 3 años después de haber dejado sueños de poder entrar a un estadio olímpico por el túnel de maratón, me encontraba acabando algo mucho mas difícil y mucho mas importante para mi de cualquier maratón, entrando en el Estadi Olimpic de Lluis Companys, tanta gente a mi lado y tantas mas dentro esperándome………esos pasos uniendo mi pasado con mi presente, uniendo el pasado de BCN de ’92 con el futuro – BCN 2010. Mi sonrisa rompió mis lágrimas……..a veces nuestros sueños se realizan por maneras que no hemos podido imaginar.
La llegada dentro del estadio merezca una entrada especial, y creo que ahora merezco un poco de descanso- hasta mañana y…….
¡A Kilometrar!
muamua"
-ver otra crónica en elPeriodico.com
Texto elaborado sobre varias fuentes, siendo la principal EFE a través de Marca
No hay comentarios:
Publicar un comentario