MENSAJES AL VUELO

lunes, 30 de junio de 2008

Valeria Britos: "Sólo pienso en un nuevo récord"


Valeria Britos: "Sólo pienso en un nuevo récord"

(HACER CLIC EN LEER NOTA ENTERA)

EDWARD PIÑÓN

La atleta que representará a Uruguay en los 800 metros de Beijing no quiere saber de nada con el entorno que le espera en China, sólo pretende prepararse de la mejor forma para demostrar sus condiciones deportivas. Aunque no negó que todavía no puede creer que formará parte de la delegación que desfilará en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos, aseguró que no siente la presión y que está acostumbrada a defender a Uruguay. A lo único que no se acostumbra es a los actos sociales.

-Pese a que ya sabía que su posibilidad de ir a los Juegos iba en aumento, ¿cómo recibió la noticia de que lo había logrado?

-En realidad se hablaba mucho de que podía ir, pero no era nada oficial, hasta que en Chile entré en la final de los 800 metros y corrí en 2`06"28. Eso es lo que me dio la seguridad de ir a los Juegos Olímpicos. Ahí sentí como un alivio, como que me dije: "ya estoy".

-¿Sólo alivio?

-Sucede que todavía no caí de lo que voy a vivir. Como mi objetivo principal era el Iberoamericano, recién ahora estoy transformando mi cabeza y apuntando a Beijing. Como son los primeros que voy a vivir es una experiencia nueva y a lo mejor todavía no le di la dimensión justa.

-¿Qué perspectivas se traza pa-ra esta experiencia? ¿Ya se prepara mentalmente para lo que será el entorno o para compartir una Villa con los mejores del mundo?

-En realidad en lo que más estoy pensando y lo que más me preocupa es que quiero bajar la marca, quiero tratar de correr en 2`05" y así poder volver a Uruguay con un buen resultado. Todo lo demás es cierto que será una gran experiencia, porque pese a que ya fui a mundiales y otros torneos, viajar con una delegación uruguaya integrada por deportistas de varias disciplinas es diferente.

-¿Le hablan de lo que va a vivir en China?

-Todo el tiempo, sobre todo Heber (Viera), con quien somos muy compañeros. Se puso contento cuando se enteró que yo iba.

-¿Le habla para ayudarla a sobrellevar la presión?

-Sinceramente de eso no hablamos porque no soy una persona de asumir una carga extra por el país. En lo que me orienta es en el entorno que hay acá y las pautas que hay que cumplir por los sponsors. Yo soy muy reservada y me cuesta asimilar que tengo que concurrir a algunos lugares porque viajaré a Beijing. En lo que es competencia me lo tomo de otra manera, es como que voy a cumplir con lo que estoy acostumbrada, nada más que ahora es por unos Juegos Olímpicos.

-¿No se agranda, entonces, la defensa de Uruguay?

-Siempre defiendo a Uruguay, lo siento así en cada una de las competencias y no importa donde sea. Cuando corro pienso en mi país y sinceramente lo único que me cambia o shoquea es el hecho de tener que pensar en otras cosas que no sea entrenar.

-Hace unas semanas atrás su sueño era ir a los Juegos. ¿Ahora cuál es?

-Estoy viviendo este sueño y todavía no lo cambio, porque es grandioso estar ahí y correr contra los mejores del mundo. El objetivo es mejorar la marca y representar muy bien a Uruguay, pero el sueño todavía no cambió.

-¿Va a llegar en el mejor momento de su preparación?

-Mi objetivo primordial era el Iberoamericano porque todavía no tenía la certeza de que iba a ir a los Juegos. Después de ese resultado, Andrés Barrios me hizo encarar un nuevo entrenamiento para llegar en mejor forma y me produce mucha confianza saber que estoy en manos de un gran entrenador.

-¿Se ha preocupado por informarse de lo que verá en China?

-Sinceramente, no. No sé nada, lo que sé es por lo que me cuentan, pero no quiero pensar en otra cosa que no sea mi entrenamiento. Mi objetivo es el 2`05" y lo otro ya llegará el momento de vivirlo. Acá lo único que quiero es demostrar que estaba capacitada para ir, porque de los resultados del pasado nadie se va a acordar si me va mal en Beijing. No quiero que mi cabeza vuele por otras cosas, quiero estar concentrada en lograr un nuevo récord uruguayo.

-¿No piensa en la ceremonia inaugural?

-Sí, siempre me erizó ver la ceremonia y ver entrar la bandera uruguaya, todavía no puedo creer que voy a estar ahí.

-¿Llevará una cámara?

-(Risas) Todavía no pensé en nada de eso, es raro. Siempre fui de pensar en todo, pero ahora estoy muy tranquila.

-¿Dónde y cómo seguirá la preparación?

-Como nos quedan 40 días, vamos a profundizar los entrenamientos específicos y la idea es ver si podemos ir a correr a España para tener mayor exigencia deportiva.

fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario